La naviera, especializada en transporte marítimo de corta distancia, prevé abrir nuevos servicios en breve en la dársena vasca, que se ha convertido en uno de sus principales ‘hubs’ en España.
La naviera neerlandesa WEC Lines, con un tráfico de 650.000 TEUs al año, lució sus mejores galas para presentar el pasado 23 de febrero a clientes, colaboradores e instituciones sus nuevos servicios de short sea en el puerto de Bilbao, que se ha convertido en uno de sus principales hubs en España desde su desembarco hace diecisiete años.
“Bilbao es nuestra puerta de entrada desde Marruecos, España y Portugal hacia el Reino Unido y el resto de Europa”, subrayó Caesar Luikenaar, director general de WEC Lines, durante el encuentro, que tuvo lugar en la terminal marítima de pasajeros de la entidad portuaria. Y el enclave, donde está prevista la puesta en marcha de nuevos servicios en breve, seguirá siendo “vital” para las operaciones de la naviera, especializada en el transporte marítimo de contenedores de corta distancia y que acaba de extender su oferta al tráfico de carga perecedera con un corredor marítimo desde Canarias y Marruecos al norte de Europa. “Vemos muchas oportunidades de crecimiento en la península ibérica, focalizadas en Bilbao”, adelantó Luikenaar.
En la actualidad, la naviera conecta el interior de la península con el Reino Unido y el noroeste de Europa, Marruecos y las Islas Canarias a través del puerto de Bilbao y de conexiones ferroviarias. En 2023, la compañía realizó una media de tres escalas semanales en el puerto de Bilbao. Los principales puertos de origen y destino son Thamesport y Liverpool (Reino Unido), Moerdijk y Róterdam (Países Bajos), Casablanca (Marruecos), Las Palmas y Tenerife (España), Figueira da Foz y Setúbal (Portugal) y Amberes (Bélgica). Además, la apuesta intermodal de WEC Lines se ha traducido en cuatro trenes cliente que operan entre Bilbao y Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza y Agoncillo (La Rioja).
El director general de WEC Lines también adelantó en su intervención los planes de la compañía para alcanzar las cero emisiones netas en 2050. “En 2024 y 2025 estamos poniendo en marcha un plan de modernización de la flota para que nuestros once buques propios sean más sostenibles”, explicó Luikenaar. La inversión rondará los 35 millones de dólares (unos 32,3 millones de euros), según señaló a Transporte XXI el director general de WEC Lines España, Patrick Ram.
En el acto también participó el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala, que puso en valor el papel de la dársena como hub de España al norte de Europa, así como su compromiso por la sostenibilidad y la intermodalidad. “Somos el principal puerto del norte de España en tráfico marítimo de corta distancia y, a su vez, contamos con la cuota de transporte ferroportuario más alta entre los puertos del sistema”, subrayó Barkala, que reconoció necesitar la colaboración de las navieras, como WEC Lines.
Electrificación de los muelles
La sostenibilidad también fue otro de los ejes de su discurso. El presidente de la entidad recordó el proyecto de electrificación de los muelles, con el fin de que los buques puedan conectarse a la red eléctrica y apaguen sus motores, lo que permitirá reducir las emisiones de CO2, los ruidos y las vibraciones. La iniciativa BilbOPS, que se prevé entre en funcionamiento en 2026, requiere una inversión de 78 millones, de los cuales 14,2 serán subvencionados por la Comisión Europea dentro del programa de ayudas CEF Transport 2021-2027. Además, Barkala remarcó que “este proyecto lleva asociado que el 20 por ciento de la energía generada sea renovable y esperamos que este porcentaje aumente hasta el 50 por ciento en 2028”.
La presentación de WEC Lines en la terminal marítima de pasajeros de Olatua concluyó con una mesa redonda, que giró en torno a la contribución del short sea shipping en el transporte sostenible. En el debate participaron Andima Ormaetxe, director de Operaciones, Comercial, Logística y Estrategia de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Patrick Ram, director general de WEC Lines España, Elvira Gallego, general manager de CSP Iberian Bilbao Terminal, y Víctor Martín, presidente de la asociación de transitarios del País Vasco (Ateia Euskadi).
Más información en la próxima edición en papel de Transporte XXI.