El armador holandés asegura que “se observa un repunte en la demanda de líneas feeder por parte de las grandes navieras”.
WEC Lines España se dispone a ampliar sus servicios entre Península y Canarias, sumando un enlace con Puerto Rosario, en Fuerteventura, bien directo o vía trasbordo desde La Luz. La naviera holandesa asegura que “se empieza a notar una recuperación en la demanda de servicios feeder por parte de los grandes armadores”
La naviera WEC Lines España, filial de la holandesa WEC Lines, especializada en la prestación de servicios feeder, ampliará en las próximas semanas sus dos líneas entre Península y Canarias, una que tiene desde el norte y otra desde el Mediterráneo, enlazando ambas con Puerto Rosario, en Fuerteventura, una con una escala directa y otra vía trasbordo desde el puerto de La Luz, según confirmaron responsables de la compañía. Así se lo trasladaron el pasado 25 de enero el presidente y director de la naviera, Leen Den Bak y John Nielsen, respectivamente, al director de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, José Daniel López, y al director de Opcsa, Juan Pérez, estibadora de la dársena de La Luz donde opera desde hace más de dos años.
Actualmente, WEC Lines España tiene un servicio desde el norte peninsular, que enlaza semanalmente los puertos de Vigo, Gijón, Bilbao, Sines (Portugal) Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz, cubierto por los portacontenedores “WEC Velázquez” y “WEC Goya”, con capacidad cada uno para transportar 615 TEUs de 14 toneladas. El servicio desde el Mediterráneo, también con frecuencia semanal, conecta los puertos de Valencia, Tarragona, Barcelona, Málaga, Cádiz, La Luz y San Cruz de Tenerife, y está cubierto por el “WEC Dalí” y el “WEC Sorolla”, de igual capacidad que los anteriores.
El objetivo de WEC Lines es incorporar al servicio del Mediterráneo una escala directa con Puerto Rosario desde la dársena de La Luz. Por su parte, la línea del Norte dejará carga en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria con destino a Puerto Rosario, que será transbordada a los buques de la línea del Mediterráneo que tiene la escala directa con Fuerteventura. WEC Lines desembarcó en octubre de 2007 en el negocio del cabotaje entre Península y Canarias para prestar, principalmente, servicios feeder al armador suizo Mediterranean Shipping Company (MSC), con quien la holandesa viene colaborando en otros mercados geográficos desde hace 30 años.
En aquel momento se alió con el armador y transitario JSV Logistic, propiedad de Antonio Herzog, con lo que sumó carga local para rentabilizar su puesta de largo en el competitivo negocio del cabotaje con Canarias, aunque el citado joint venture, primero desde el norte y luego desde el Mediterráneo peninsular, quedó roto en 2009. Fletes por los suelos Hoy, WEC Lines España transporta cerca de 130.000 TEUs entre Península y Canarias, según datos aportados por la naviera para 2009, aunque esta cifra incluye la carga de terceros, no sólo de MSC, sino también de China Shipping, Zim, Maersk, Cosco, Evergreen, DAL y MOL, entre otros, y la carga propia, además de los contenedores vacíos.
Los mismos medios aseguran que “no se observa ningún brote de recuperación en el tráfico entre Península y Canarias”, que se vio muy castigado por la crisis en 2009. No obstante, sí reconocen que se han beneficiado, al igual que el resto de armadores, del repliegue de Contenemar, que se encuentra en concurso de acreedores, “aunque los fletes continúan por los suelos porque sigue habiendo sobrecapacidad”, en clara referencia a las sucesivas recomposiciones de la alianzas entre competidores.
Añaden que “donde sí se nota más movimiento es en la carga feeder de las grandes navieras”. En este sentido, no descartan introducir un nuevo buque “si así lo requiere la demanda para servicios feeder”. Entre los servicios que tiene la holandesa WEC Lines Shipping destaca uno que enlaza Reino Unido (Felixstowe), con el noroeste del continente (Rotterdam, Moerdijk y Amberes), España (Vigo), Portugal (Leixoes, Figueira da Foz y Lisboa) y Marruecos (Casablanca), con dos salidas semanales.