El operador logístico británico Wincanton se dispone a ejecutar un plan de reducción de deuda que incluirá el cierre de las unidades de negocio menos rentables. En su avance de resultados anuales -cierra su ejercicio en marzo-, la compañía inglesa confirma que las cifras estarán en línea con los pronósticos iniciales. Aún así, la dirección señala que la competencia del mercado logístico sigue siendo muy fuerte, por lo que la prioridad para 2011 será reducir su nivel de endeudamiento.
Para ello, el operador ya ha comenzado un proceso de reestructuración de sus actividades en Francia con el objetivo de reducir su base de costes operativos y alcanzar el equilibrio financiero en el corto plazo. El plan de Wincanton en Francia conllevará un coste extraordinario de 2,5 millones de libras, y aportará un ahorro similar en base anual. En el Reino Unido, la empresa ha establecido un grupo de trabajo dedicado a identificar ahorros adicionales para reforzar la competitividad del grupo y asegurar la rentabilidad de las operaciones en el corto plazo.
El proyecto de “Transformación Tecnológica” anunciado hace algunos meses ha sido reelaborado para reducir el coste de inversión y minimizar la distracción de recursos en un momento en el que “la mejora de la rentabilidad es prioritaria”. De hecho, esta revisión del plan de modernización de tecnologías de la información llevará a unas pérdidas excepcionales por ajuste de valor de dichos activos a finales de año.
Eric Born, director general de la empresa, señala que “nuestras operaciones siguen entregando un nivel de servicio excepcional, y son bien valoradas por nuestros clientes. Pero hoy la dirección se enfrenta a un gran número de retos en el mercado, por lo que nos concentraremos en reforzar nuestra propuesta para aumentar la rentabilidad en todos los segmentos del mercado”.