operadores logísticos  | 

Wincanton reduce negocio en Europa para crecer en zonas más rentables

La británica se desprende del negocio de carretera en Alemania y Europa Central y la logística en Holanda, por 46,5 millones.

El operador logístico británico Wincanton se deshace de parte de sus operaciones europeas, según publica ‘Transport Intelligence’. Se trata de varios acuerdos de venta separados, por los cuales las actividades de transporte por carretera en Alemania y todos sus negocios en Europa Central serán vendidos al Grupo Raben, mientras que las actividades logísticas en Holanda serán traspasadas al Grupo JLC Transport und Logistik.

El total de la operación suma 46,5 millones de euros. El grupo alemán Raben se queda con todo el transporte por carretera de Wincanton en Alemania, en donde el operador británico trabaja desde 16 centros de transporte, además de los servicios en Polonia, Hungría, República Checa y Eslovaquia. Raben pagará 36 millones de euros por la operación, libres de deuda, y antes de ajustes de los niveles de capital operativo. Por su parte, JCL obtiene todas las operaciones logísticas de Wincanton en holanda, con cinco centros logísticos, incluyendo el hub internacional de transportes de Heerenberg.

El valor de la transacción asciende a 10,5 millones de euros, en las mismas condiciones descritas anteriormente. Wincanton espera obtener un ingreso neto de 30 millones de euros, después de pagar deuda, ajustar el capital de trabajo. Las actividades en venta facturaron 446 millones de euros al final del ejercicio 2011 (Wincanton cierra sus cuentas el 31 de marzo), con una pérdida operativa de cerca de 0,6 millones.

Los activos de esta división representaban aproximadamente 155 millones de euros a 31 de marzo. Wincanton conserva por el momento sus actividades en Austria, Italia, España, Portugal, Francia, Bélgica, Luxemburgo, Escandinavia y Suiza (además de su posición en Reino Unido e Irlanda). Ya en 2010, la compañía inglesa llevó a cabo una reestructuración profunda de su negocio de transporte por carretera en Alemania que incluyó el despido de 400 empleados, el cierre de cinco centros de transporte, y la reducción de servicios en otros cuatro.

El siguiente paso en la racionalización de las actividades europeas continentales puede ser la reducción de escala en francia, en donde Wincanton ya raconocía el año pasado que sufre de exceso de capacidad. Eric Born, director general de Wincanton, ha señalado que: “la venta de las actividades en Alemania, Europa Central y Holanda, supone un importante paso adelante en nuestra estrategia de concentración en aquellas áreas en las que apuntamos mejores rentabilidades y capacidad de crecimiento. Colaboraremos estrechamente con Reuben y JCL para mantener el alto nivel de servicio a los clientes durante el rpoceso de transición”.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *