El fabricante eólico solicita una concesión portuaria de más de 146.000 m2, que tenía Alu Ibérica, para invertir 110 millones de euros en producir torres ‘offshore’ de XXL.
La Autoridad Portuaria de Avilés, que preside Santiago Rodríguez Vega, ha iniciado el trámite de competencia de proyectos a la concesión administrativa solicitada por Windar Renovables para ocupar las antiguas instalaciones de Alu Ibérica, que se extienden sobre más de 146.000 metros cuadrados en la margen derecha de la ría. Este desarrollo supone prácticamente doblar su actual presencia en la dársena.
Windar Renovables contempla invertir cerca de 110 millones de euros en las antiguas instalaciones de Alcoa en Avilés para implantar un proyecto industrial para la fabricación y suministro de torres offshore y monopiles para turbinas de nueva generación XXL. Este complejo supondrá la generación de 500 empleos directos y otros 200 indirectos, según fuentes de la compañía.
La fuerte apuesta de Windar Renovables en el puerto de Avilés se produce en un momento de cambios en su accionariado. El Grupo Daniel Alonso, dueño del 68 por ciento del fabricante de torres asturiano, y Siemens Gamesa, que posee el 32 por ciento restante de la compañía, llegaron a un acuerdo, el pasado mes de mayo, para la venta de la compañía al grupo de inversión Bridgepoint.
Además, la solicitud de la nueva concesión Windar Renovables en Avilés se desarrolla en un momento de eclosión en el segmento de eólica offshore. Entre los últimos contratos se encuentra el sellado con Iberdrola, en mayo, para la construcción de 95 piezas de transición para el parque eólico marino East Anglia Three, que se localizará frente a la costa británica de Norfolk y contará con una capacidad de 1.400 megavatios (MW). Se trata de su mayor pedido de este tipo de cimentaciones y la producción se llevará a cabo, principalmente, en sus instalaciones de Avilés.
Con este nuevo contrato, Windar se posiciona como referente en la fabricación de estas subestructuras offshore, y afianza su relación de más de 9 años con Iberdrola, sumándose a los contratos antes adjudicados para los parques eólicos marinos de este grupo energético en Reino Unido, Alemania, Francia y Estados Unidos.
Actualmente, Windar Renovables también participa en la fabricación de este tipo de producto para otros parques marinos de Iberdrola de gran tamaño, como son Baltic Eagle, en aguas alemanas (50 piezas de transición) y Vineyard Wind I (62 piezas de transición) en la costa de Massachussets, Estados Unidos.
La compañía asturiana, a su vez, logró en abril otro pedido para Siemens Gamesa para fabricar 35 de los 71 aerogeneradores del modelo SWT-7.0-154, cada uno con una capacidad de 7 MW. El suministro irá al parque eólico offshore francés de Fécamp, impulsado por el consorcio formado por EDF Renewables, Enbridge y Wpd. Este trabajo también se acometerá en las instalaciones de Avilés.
La compañía asturiana, que trabaja en alianza con Navantia, ha firmado este mes de julio un contrato con la multinacional danesa Ørsted y el grupo energético polaco PGE para fabricar 77 monopiles destinados al parque eólico marino Baltica 2, de 1,5 GW. Este trabajo se desarrollará en las instalaciones del grupo público en Fene, en el puerto de Ferrol.