La empresa de recogida y tratamiento de residuos ocupará una parcela de 35.000 metros cuadrados en el muelle AZ1 para la construcción de una planta de ecocombustibles.
La empresa de recogida y tratamiento de residuos Waste Plastic Iberia, de la mano de su filial WPI Bilbao, invertirá más de 111 millones de euros en el desarrollo de una planta de valorización de residuo sólido plástico para su reciclaje y producción de ecocombustibles en el puerto de Bilbao.
Así se recoge en la solicitud presentada a la Autoridad Portuaria de Bilbao, que se encuentra en fase de información pública tras superar el correspondiente trámite de competencia de proyectos.
Como ya adelantó este periódico, la planta ocupará una parcela de 35.000 metros cuadrados en el muelle AZ1. La concesión tendrá una duración de 35 años.
La mayor parte del desembolso, 70,78 millones de euros, se destinará a la partida de suministros. La construcción y puesta en marcha alcanzará los 36,45 millones y la ingeniería, a cargo de TECAM, los 4,14 millones restantes.
El proyecto, fundamentado en los principios de la economía circular, consiste en la instalación y explotación de una línea de valorización de residuos no peligrosos de diversa procedencia, cuyo denominador común es el elevado peso relativo de la fracción plástica.
La actividad prevista se divide en dos subsectores. El primero, preparación de combustible sólido recuperado (CSR), mediante el tratamiento previo del residuo recepcionado. Y, en segundo lugar, valorización material del residuo sólido plástico seleccionado mediante el triaje automatizado, a través de un proceso de reconversión de carácter termoquímico consistente en una pirólisis y la posterior destilación del sintegás de pirólisis obtenido. El objetivo: destilar un producto químico de base apto para procesos de blending, según se recoge en el proyecto.
La instalación tendrá una capacidad de tratamiento de 200.000 toneladas al año de residuos no peligrosos, a partir del cual se obtendrán 118.098 toneladas anuales de residuo sólido plástico. Mediante la pirólisis de este producto y destilación posterior del sintegás producido se obtienen 17.943 toneladas anuales de bionafta y 57.942 toneladas al año de biodiésel.
El proyecto es paralelo al que la empresa desarrolla en Huelva, a través de WPI Huelva, donde ya tiene el visto bueno de la Autoridad Portuaria, que preside Alberto Santana. Los trabajos se desarrollarán sobre una parcela de cerca de 63.000 metros cuadrados, próxima al Muelle Ingeniero Juan Gonzalo. La inversión alcanzará los 151 millones de euros. La planta proyectada tendrá una capacidad de tratamiento de 320.000 toneladas al año de residuos sólidos plásticos (en dos fases), para la producción de 122.300 toneladas anuales.
La intención de Waste Plastic Iberia, cuyo accionista mayoritario es el empresario Javier García-Munté, es que las dos instalaciones, la de Huelva y Bilbao, estén operativas en el año 2025.
Más información en la próxima edición en papel de Transporte XXI.