X-Press Container Line ha empezado a operar en solitario los servicios que enlazan Barcelona y Valencia con Túnez y Marruecos. A finales del pasado año, la naviera asiática inició con el armador danés Fastmed Line una línea de periodicidad semanal de conexión entre Barcelona y Valencia con Túnez, que ahora ha pasado a cubrir en solitario, al igual que el servicio con Casablanca, con escala también en Tarragona, que anteriormente compartía con UECC.
Este último servicio que antes cubría con dos portacontenedores, lo hace ahora con una única unidad que enlaza las tres dársenas peninsulares con Marruecos. Además, X-Press Container Line ha ampliado el servicio SPX entre el Mediterráneo peninsular y Portugal a La Coruña y ha pasado de hacer escalas esporádicas en Tarragona a tener servicios diarios desde que DP World Tarragona (antigua Contarsa) ha empezado a recibir regularmente escalas de buques transoceánicos, “para dar servicio a ZIM y a otras navieras que comparten las líneas” de la israelí, señaló Sonia Bajo, responsable de la naviera en Barcelona.
Otra novedad es que el servicio BRX cubre exclusivamente la Península (Valencia, Tarragona, Barcelona, Cádiz, Lisboa, Bilbao y Gijón) al suprimirse la conexión con el norte de Europa (Rotterdam). La caída de tráficos, “la estamos notando y hemos reorganizado los servicios, pero manteniendo la capacidad”, aseguró Sonia Bajo. La naviera escogió Barcelona en 2007 para abrir su primera oficina comercial propia en la Península.