La compañía de transporte por carretera, que apuesta por potenciar los servicios multimodales dentro de su estrategia de descarbonización, pone el foco en las futuras autopistas ferroviarias previstas en España.
XPO sigue dando pasos en su apuesta multimodal como una “alternativa eficiente y sostenible” para el transporte de mercancías de larga distancia con el objetivo de reducir la huella de carbono. La compañía, que recientemente celebró en el puerto de Barcelona el primer año de su servicio de short sea a bordo de los barcos de Grimaldi para dar visibilidad a su estrategia, no descarta subirse a la autopista ferroviaria entre Madrid y el puerto de Valencia, cuya entrada en servicio está prevista para principios del próximo año.
“Es un nodo muy interesante para XPO, ya que es el corredor natural de mercancía hacia Italia”, señaló a Transporte XXI el director general del sur de Europa y Marruecos de XPO, Massimo Marsili. “Es la multimodalidad pura, operando tren y barco en un mismo viaje”, añadió. Eso sí, “de momento no hay nada concreto”, matizó.
La hoja de ruta trazada por el operador de transporte por carretera está dando sus frutos. Desde Barcelona, concretamente, la compañía realiza unos 500 viajes al mes en los que distribuye 13.500 toneladas, lo que equivale a 27 toneladas de carga en cada viaje por tren y barco.
En este sentido, XPO, a través de las instalaciones ferroviarias de Can Tunis y El Morrot, a escasos metros del puerto de Barcelona, envía mercancía diariamente por ferrocarril hacia Bettembourg (Luxemburgo), Poznan (Polonia), Duisburgo y Ludwigshafen (Alemania). En clave europea, cuenta con otras rutas multimodales que unen los puertos de Santander y Liverpool, abierta en verano, Perpignan-Valenton (sur de París), Le Boulou-Calais (Francia) y Novara (Italia)-Duisburgo-Alemania.
Todos estos viajes se realizan gracias a la reciente incorporación de 100 semirremolques P400, cifra que no descarta ampliar a medio plazo con la puesta en circulación de nuevas unidades. “El uso de estos semirremolques en estas rutas multimodales nos permite impulsar nuestros objetivos sostenibles”, explicó Marsili. Esta flota posibilita realizar hasta 10.000 viajes adicionales al año desde España, combinando carretera y ferrocarril, “reduciendo 10 millones de kilogramos anuales de CO2”, subrayó el directivo.
Por otra parte, XPO ofrece igualmente desde hace más de un año un servicio multimodal entre la península ibérica y Reino Unido. Actualmente, la compañía transporta alrededor de 80.000 toneladas al año mediante la combinación de carretera, tren y barco, lo que ha supuesto “multiplicar por 20 la capacidad de carga por viaje hacia el Reino Unido”, destaca el director general del sur de Europa y Marruecos de XPO. “En esta ruta, conseguimos reducir alrededor de 3.000 toneladas de CO2 en 2022, además de disminuir la congestión en las carreteras y, especialmente, en los puntos de aduanas”, destacó Marsili.
Los principales productos que se están transportando mediante esta solución están vinculados al sector de la automoción, mobiliario, energético y renovable (paneles solares y generadores de energía renovable), alimentación y cerámica.
Otra ruta de transporte multimodal es el servicio de short sea ya mencionado al principio entre la península e Italia, subiéndose a los barcos de la naviera Grimaldi, que empezó a operar hace casi un año. Hoy en día, XPO mueve unos 250 semirremolques de media al mes entre los puertos de Barcelona y Valencia con el de Savona, en Italia. El 60 por ciento desde Barcelona y el 40 por ciento desde Valencia. En concreto, “XPO se encarga de distribuir una media de 5.000 toneladas de mercancía al mes, unas 3.500 desde Barcelona y otras 1.500 toneladas desde Valencia, reduciendo alrededor de 1.400 toneladas de CO2 en 2022”, apuntó el directivo. XPO ofrece este servicio a clientes vinculados al sector de la alimentación, automoción, fertilizantes y ecommerce.
XPO Transports Solutions Spain, segunda empresa de transporte de mercancías por carretera en España, solo por detrás de Primafrio, alcanzó en 2021 unas ventas de 448,8 millones de euros, con un crecimiento del 8 por ciento con respecto al año anterior, según el Libro Blanco del Transporte por Carretera y Operadores Logísticos que elabora todos los años Transporte XXI.