La compañía abre un centro en Alicante, de 5.000 metros cuadrados, con tecnología de última generación para impulsar su negocio de transporte y distribución.
XPO Logistics inauguró ayer su cuarto centro de distribución en la Comunidad Valenciana con la puesta de largo de una plataforma de 5.000 metros cuadrados y 33 muelles de carga en el Polígono Llanos de Espartal de Alicante, a diez minutos del centro de la capital. Este nuevo hub se suma a las plataformas de transporte y distribución que tiene el operador en Valencia y Castellón.
Massimo Marsili, director general de XPO Logistics en el sur de Europa y Marruecos, ha explicado a Transporte XXI que, con la puesta en servicio de este centro, “en la Comunidad Valenciana, XPO alcanza ya los 19.000 metros cuadrados y ofrece servicio a algunas de las más importantes compañías de calzado, cosméticos, omnichannel, retail, industrial y automoción, así como a grandes superficies”. Entre los principales usuarios de los servicios de XPO Logistics se encuentran empresas como Druni, Aquaservice, Sprinter, JD Sports, ALE-HOP o Pikolinos, entre otras.
Desde el nuevo centro en Alicante, XPO Logistics centraliza servicios de carga completa, paletería y grupaje, además del servicio de última milla de entregas domiciliarias de productos voluminosos y la entrega nocturna de mercancías. Marsili ha indicado que “hasta el momento, la cifra de transportistas que circulan por el nuevo centro alicantino se eleva a los 50 al día, con lo que garantizamos un servicio eficiente, óptimo y excelente con el objetivo de acercarnos a los núcleos productivos de toda la provincia”. El centro genera un movimiento de más de 1.000 palés diarios.
El director general de XPO Logistics ha indicado, a preguntas de este periódico, que “estamos comprometidos con el crecimiento de las empresas locales y este nuevo centro supondrá un impulso para la expansión de las compañías de la zona, que pueden contar con una gestión eficiente y sostenible de su cadena de suministro”. Marsili resalta que la plataforma “está ubicada estratégicamente y supone un punto clave en la red de transporte y distribución de XPO”.
El centro de Alicante ha generado 22 empleos directos que se suman a los 300 trabajadores a los que da trabajo el operador en la Comunidad Valenciana, lo que supone el 8 por ciento de la plantilla de XPO Logistics en España.
La compañía ha apostado por dotar al centro de Alicante de una infraestructura tecnológica de última generación “con la que pretendemos abanderar la innovación en nuestro sector, por lo que defendemos nuestra firme apuesta por la tecnología y automatización que, paralelamente, repercute en una reducción de nuestras emisiones de CO2”, avanza Marsili.
Entre las tecnologías de la plataforma de Alicante, XPO Logistics resalta que ofrece “un nivel muy alto de sostenibilidad y eficiencia energética, ya que dispone de tecnología LED de bajo consumo, sensores de movimiento y de luz diurna, así como termostatos programables”. El operador ha instalado placas fotovoltaicas en el techo de este centro “para reducir nuestro consumo eléctrico”, logrando el certificado LEED Oro que “corrobora el nivel de eficiencia y autoconsumo energético de toda la plataforma logística”.
Notable crecimiento
La instalación permitirá impulsar la actividad y operaciones de las empresas de la región, “además de ayudarnos a mantener nuestro ritmo de crecimiento en la Comunidad Valenciana”. Marsili ha confirmado que la facturación de la compañía en la Comunidad Valenciana ha crecido a doble dígito en los últimos años, superando los 46 millones de euros en 2022. El nuevo centro de Alicante representará entre el 10 y el 14 por ciento de la facturación de XPO Logistics.
La compañía viene registrando un importante crecimiento en su actividad en las tres provincias valencianas. Durante el pasado mes de abril, XPO Logistics realizó la entrega nocturna de mercancías en cerca de 550 puntos de venta en toda la Comunidad Valenciana, lo que representa el 14,1 por ciento del total del servicio comprometido en la Península Ibérica, confirmando, según Marsili, que “XPO es el socio perfecto para la cadena de suministro” de las empresas valencianas, “teniendo en cuenta nuestra importante capilaridad en la Península”.