Explotará una instalación de 4.500 metros cuadrados, cuya gestión dejará en manos de un operador logístico, para lo que ya ha iniciado los contactos con distintas compañías.
Zaldesa abrirá una nave en la plataforma logística del puerto de Leixoes con el objetivo de impulsar los tráficos de exportación de productos de Salamanca. La sociedad explotará una instalación de 4.500metros cuadrados, cuya gestión dejará en manos de un operador logístico, para lo que ya ha iniciado las negociaciones
Zaldesa explotará una nave de 4.500 metros cuadrados en la plataforma logística del puerto de Leixoes (Portugal) con la intención de potenciar las exportaciones de productos de la provincia de Salamanca, principalmente relacionados con el sector agroalimentario. La construcción de la instalación correrá a cargo del puerto portugués como parte del convenio alcanzado por Zaldesa y la dársena, que incluirá también una participación accionarial en la sociedad española y una parcela de 5.000 metros cuadrados en la Zona de Actividades Logísticas de Salamanca que pasará a manos de la lusa.
La urbanización de la futura instalación está previsto que finalice en abril o mayo de 2014 y a partir de ahí se dará inicio a la construcción, “cuyo plazo de ejecución será de alrededor de un año”, asegura el gerente de la Zona de Actividades Logísticas de Salamanca, Pablo Hoya. Las previsiones de Zaldesa pasan por dejar la gestión de la instalación en las manos de un operador logístico, para lo que ya ha iniciado contactos. El diseño de la instalación no está aún plenamente definido, a expensas de si finalmente se opta por un almacén exclusivamente a temperatura ambiente o bien por uno refrigerado.
Precisamente, el mencionado convenio por el que el puerto de Leixoes entrará en el capital de Zaldesa por la vía de una ampliación de capital está previsto que se culmine formalmente en los próximos meses, según confirma Hoya. Una vez concretada la tramitación formal, Zaldesa incorporará a su accionariado, actualmente en manos de Cetramesa y Mercasalamanca, al citado puerto portugués, al ayuntamiento local y al Banco Ceiss (antigua Caja España-Duero).
Por otro lado, Zaldesa continúa adelante con los planes para la puesta en marcha del futuro puerto seco de Salamanca, cuya primera fase sigue “a expensas de que se resuelva la financiación correspondiente” para una obra que representará una inversión de 15 millones de euros, que se desarrollará sobre una superficie prevista de 14 hectáreas.
En este sentido, un reciente estudio elaborado en el marco del proyecto hispano- luso Logística Cencyl señala que el futuro puerto seco de Salamanca contaría con una demanda potencial para cuando entre en funcionamiento, en función de los orígenes y destinos de los tráficos y del tipo de mercancía transportada, de unas 390.000 toneladas anuales, es decir, el equivalente a 18 trenes de mercancías a la semana.