El ayuntamiento local, Caja España Duero y la dársena lusa de Leixoes contribuyen a una ampliación cifrada en 8,8 millones.
Zaldesa ampliará su capital social con el objetivo de acelerar la ejecución del proyecto de puerto seco de Salamanca. El ayuntamiento salmantino, la entidad bancaria Caja España Duero y el puerto portugués de Leixoes contribuirán a una ampliación cifrada en 8,8 millones de euros, en la que la dársena portuguesa permutará terrenos.
Salamanca (Zaldesa) ampliará su capital social para poder impulsar la financiación de las obras del futuro puerto seco de Salamanca. La citada ampliación, cifrada en un importe de 8,8 millones de euros, será aportada por el ayuntamiento de Salamanca, Caja España Duero y el puerto de Leixoes, si bien en este último caso la misma se realizará en base a una operación de permuta de parcelas con Zaldesa, por la que el puerto portugués pasará a contar con un terreno en el futuro puerto seco salmantino y Zaldesa otro en la futura plataforma logística de la dársena lusa.
La diferencia en el valor de ambas parcelas es lo que ha situado la participación de la dársena portuguesa en 4,5 millones de euros, según los datos hechos públicos por el ayuntamiento salmantino. Por su parte, Caja España Duero aportará 1,5 millones de euros y el ayuntamiento de Salamanca 2,8 millones. En la actualidad, después de la última ampliación realizada en septiembre de 2010 por importe de 1,63 millones de euros, el capital social de Zaldesa asciende a 3 millones de euros, siendo Mercasalamanca el accionista mayoritario.
PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN
El proyecto de puerto seco de Salamanca cuenta ya con la tramitación y aprobación de los correspondientes planes parcial y especial, encontrándose ahora en plena fase de redacción del proyecto de urbanización y construcción. Una vez redactado el citado proyecto quedará pendiente la definitiva adjudicación de las obras, por lo que de no producirse ningún retraso en la tramitación, la ejecución de las obras se iniciaría en 2013 y se prolongaría en su primera fase hasta 2016. Zaldesa, la sociedad promotora de la ZAL de Salamanca, resultó ganadora en 2010 del concurso para la adjudicación del futuro puerto seco local.
Zaldesa se encargará de construir y explotar la infraestructura, que contará con una superficie total de 52 hectáreas y representará una inversión de 43 millones. Si bien, inicialmente sólo se acometerá una primera fase de 14 hectáreas, que contará con una plataforma intermodal de 90.000 metros cuadrados en la que se construirá un haz de vías, un apartadero ferroviario, un muelle para la recepción y expedición de mercancías, una nave de consolidación y desconsolidación de mercancías y un área de almacenamiento general. Además, la instalación dispondrá de una zona de depósito de contenedores y mercancías de otros 47.000 metros cuadrados.