Ultima la ampliación de capital que permitirá afrontar la inversión, tras la incorporación del puerto de Leixoes a su accionariado.
Zaldesa dará impulso en los próximos meses al proyecto del puerto seco de Salamanca. Tras la reciente incorporación del puerto de Leixoes a su accionariado, la sociedad está ultimando la ampliación de capital que le permitirá afrontar la inversión de 15 millones de euros prevista para poner en marcha la plataforma ferroviaria salmantina
Zona de Actividades Logísticas de Salamanca (Zaldesa), la sociedad que explota la ZAL de Salamanca, afronta los pasos previos al inicio de las obras de construcción del futuro puerto seco de Salamanca, proyecto que se ha ido posponiendo por dificultades en la financiación desde que se produjera su adjudicación en concurso en 2010. La sociedad prepara el empujón definitivo al proyecto a través de una ampliación de capital que permitirá afrontar la inversión prevista para la primera fase de la infraestructura (15 millones de euros), que contará con 14 hectáreas.
Este proceso se ha visto acelerado una vez que el pasado mes de julio se concretase la entrada en el accionariado de Zaldesa del puerto portugués de Leixoes, con un año de retraso respecto de su anuncio oficial. Durante este tiempo, ambas partes han estado perfilando los detalles de una operación que se ha culminado con la permuta, por una parte, de una parcela de 4.500 metros cuadrados y una nave de la misma superficie en el puerto de Leixoes que pasa a ser propiedad de Zaldesa, mientras que, por otra, el puerto portugués se hace con una parcela de 5.000 metros cuadrados en la ZAL de Salamanca y una participación en el accionariado de Zaldesa que no superará en ningún caso el umbral del 25 por ciento.
Zaldesa, participada hasta ahora por Cetramesa y Mercasalamanca cada una con un 50 por ciento, prepara una ampliación que elevará el capital social desde los 3 millones hasta los 8,8 millones de euros. Además del puerto de Leixoes, está previsto que participen el ayuntamiento de Salamanca y Banco Ceiss (antigua Caja España-Duero).