servicios  | 

Zaldesa espera obtener la gestión de un centro logístico en Portugal

La gestora de la ZAL y el futuro puerto seco de Salamanca ultima su oferta para la explotación de la plataforma logística de Oporto.

Zaldesa, sociedad gestora de la ZAL de Salamanca y del futuro puerto seco de la ciudad, espera obtener la gestión de la plataforma logística del puerto de Leixoes, en Oporto. La española, que se presentará de la mano con la portuguesa Logz, ultima la oferta que presentará en el concurso convocado por la autoridad portuaria portuguesa

Zaldesa, sociedad española que gestiona la plataforma logística ZAL de Salamanca y que se encargará también de la explotación del futuro puerto seco de esta ciudad, espera resultar elegida en el concurso para la construcción, explotación y gestión de la plataforma logística del puerto de Leixoes, en Oporto (Portugal). Zaldesa acude a este concurso de la mano con la compañía portuguesa Logz Atlantic Hub, que se encarga actualmente de la gestión de la plataforma logística de Portimao, al sur de Lisboa. Una vez adjudicada, la explotación de la mencionada plataforma logística se prolongará por un período de 40 años.

La plataforma ahora en fase de concurso contará con una superficie de 60 hectáreas, que estarán comprendidas entre dos polos logísticos ubicados en Gonçalvez y Gatoes. La infraestructura contará con una amplia zona destinada a la instalación de naves logísticas y también dispondrá de un apartadero ferroviario propio, con el objetivo de que la plataforma desarrolla al máximo la intermodalidad. Por otro lado, Zaldesa espera que las obras de construcción del futuro puerto seco de Salamanca, que también gestionará esta compañía, se inicien durante el primer semestre del próximo año.

Recientemente, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León emitió un dictamen favorable en torno a la declaración de impacto ambiental del puerto seco. Si los trámites burocráticos siguen su paso normal, quedarán rematados antes de que finalice el presente año, de tal manera que el inicio de las obras se produciría antes del verano del próximo año. El puerto seco de Salamanca contará con una extensión de 41 hectáreas que se irán desarrollando en distintas fases y que representarán una inversión total superior a los 40 millones de euros.

El puerto seco contará con apartadero ferroviario, haz de vías con cuatro accesos para carga y descarga, 500 metros de zona de maniobras, zona de almacenamiento de graneles sólidos, área logística y zona de consolidación y desconsolidación de mercancías. Zaldesa gestiona también la unidad alimentaria de la ZAL de Salamanca que ha comenzado a explotar Mercasalamanca. Esta unidad cuenta con 25 hectáreas de superficie y está dotada de una plataforma de 3.000 metros cuadrados para productos congelados. A pleno rendimiento, el área espera registrar un tráfico de 1.000 camiones diarios.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *