marítimo  | 

Zaldesa participa en un proyecto para desviar tráficos de la carretera al mar

Junto a los puertos portugueses de Aveiro y Leixoes pretenden consolidar una nueva línea marítima de tráfico de corta distancia.

El consorcio integrado por la sociedad Zona de Actividades Logísticas de Salamanca (Zaldesa), junto a los puertos portugueses de Aveiro y Leixoes, ha diseñado un proyecto con el que se pretenden desviar tráficos del Corredor Castilla y León- Portugal a través de una nueva línea marítima de corta distancia. Este nuevo proyecto intermodal fue presentado públicamente con motivo del III Encuentro Hispano-Luso de Logística, celebrado recientemente en el parque de exposiciones de Aveiro (Portugal).

Para poner en marcha el mencionado proyecto, cuya candidatura conjunta al programa Marco Polo II de la Unión Europea se presentará en breve, el consorcio ha solicitado una subvención a la Administración Europea. El proyecto cuenta con un presupuesto total de 700.000 euros y estará terminado en el plazo de dos años. La redacción de este proyecto ha sido adjudicada a la consultora TAU Planificación Territorial.

Durante los dos próximos años, TAU se encargará de “constituir, desarrollar y gestionar un foro de debate e intercambio de conocimiento en soluciones logísticas basadas en la intermodalidad carretera- ferrocarril-transporte marítimo”, ha señalado José Álvarez Perla, gerente de TAU. El objetivo final de la puesta en marcha del mencionado proyecto es el de aliviar la sobrecarga de tráfico por carretera que actualmente registra el mencionado corredor y que crece anualmente a un ritmo del seis por ciento. Actualmente, el eje Castilla y León-Portugal soporta un tránsito de 48 millones de toneladas de mercancías de forma anual.

De ese total, cerca del 96 por ciento corresponden a transporte por carretera y el resto se concentra en el ferrocarril. Álvarez señaló en el encuentro logístico hispano-portugués que “actualmente existe conexión por ferrocarril con el puerto de Leixoes (Oporto) y a final de año también estará conectado el puerto de Aveiro”. Además, el gerente de TAU aseguró que el citado consorcio no está cerrado, sino que “cuenta con la participación de numerosos colaboradores públicos y privados, entre ellos, las universidades de Aveiro, Oporto y Salamanca, encargadas de la redacción del manual que pondrá fin a estos dos años de aprendizaje, distribuidos en diferentes seminarios especializados en redes, operadores y planificación”.

Entre los participantes en el mencionado encuentro logístico se encontraban el presidente de Zaldesa, Fernando Rodríguez; y los presidentes de los puertos de Aveiro y Leixoes, José Luis Cacho y Joao Pedro Matos, respectivamente.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *