servicios  | 

Zaldesa prevé invertir 52 millones en el puerto seco de Salamanca

La concesionaria explotará una terminal de 52 hectáreas que prestará servicio a las dársenas portuguesas de Leixoes y Aveiro.

Zaldesa tiene previsto invertir 52 millones de euros en el futuro puerto seco de Salamanca. La sociedad concesionaria, que gestiona también la zona de actividades logísticas ZAL de Salamanca, explotará una terminal ferroviaria que ocupará una superficie de 52 hectáreas y que prestará servicio a los puertos portugueses de Leixoes y Aveiro

Zaldesa, la sociedad gestora de la zona de actividades logísticas (ZAL) de Salamanca, ha resultado elegida en el concurso para la adjudicación del futuro puerto seco de la ciudad salmantina. La nueva concesionaria se encargará de construir y explotar la futura terminal ferroviaria y ha previsto una inversión de 52 millones de euros a tal efecto, según ha confirmado a este periódico el gerente de Zaldesa, Pablo Hoya. El proyecto se encuentra actualmente en fase de redacción del proyecto definitivo y solicitud de licencia y según los planes de Zaldesa, las obras de construcción darán inicio este próximo verano.

La actuación comprende una superficie total de 52 hectáreas sobre las que se construirán un apartadero ferroviario propio, una zona de carga y descarga de contenedores, un área para el trasiego de graneles, una nave de consolidación y desconsolidación, una zona de servicios y mantenimiento y un área logística. En principio el plazo previsto para la ejecución total del proyecto es 2016, si bien “en un par de años está previsto que ya entre en funcionamiento la plataforma intermodal”, señala Hoya.

El futuro puerto seco nacerá con el objetivo de ofrecer servicio a los puertos marítimos portugueses de Leixoes y Aveiro, aunque está previsto que también mantenga una estrecha relación con los puertos españoles de la franja noroeste de la Península Ibérica. El puerto seco de Salamanca vendrá a completar la oferta logística de la zona de actividades logísticas (ZAL) de Salamanca que incluye actualmente el centro de transportes (Cetramesa), un parque empresarial y la plataforma logística agroalimentaria.

En conjunto, la superficie total de la ZAL de Salamanca supera las 300 hectáreas. Por otro lado, Zaldesa se encuentra a la espera de respuesta por parte de la Unión Europea a la candidatura presentada dentro del programa Marco Polo, a la que acude en un consorcio con los puertos portugueses de Aveiro y Leixoes. Este consorcio ha presentado un proyecto a través del cual se pretenden desviar tráficos del Corredor Castilla y León-Portugal por medio de una línea marítima de corta distancia. El proyecto cuenta con un presupuesto de 0,7 millones de euros y espera obtener una subvención de la Administración europea.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *