Zaldesa, sociedad gestora de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Salamanca, presentará en breve, junto a su partner portugués Logz Atlantic Hub, una oferta para explotar la futura plataforma logística del puerto de Leixoes (Oporto).
Las condiciones que se contemplan en el concurso incluyen la construcción, explotación y gestión de la futura plataforma logística intermodal. El socio portugués de Zaldesa es una sociedad que cuenta también con experiencia en la explotación de plataformas logísticas, ya que se encarga de la gestión de una infraestructura de este tipo en Portimao, al sur de Lisboa.
Los adjudicatarios del concurso que organiza el puerto de Leixoes se encargarán de explotar la futura plataforma logística por un período de 40 años. esta instalación contará con una superficie de 60 hectáreas, que estarán comprendidas en dos polo logísticos paralelos. Las instalaciones dispondrán de un área ferroviaria con apartadero propio y zonas destinadas a la instalación de naves logísticas.
El puerto de Leixoes, junto al que se ubicará la plataforma, alcanzó un tráfico de 14,1 millones de toneladas en 2009, lo que supuso un descenso del 12,8 por ciento, mientras que en mercancía contenerizada alcanzó los 454.503 TEUs frente los 463.260 del ejercicio anterior.