política  | 

Zalia avanza hacia la intermodalidad sin despejar sus dudas financieras

Siguen las negociaciones de la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias con los bancos para renegociar su deuda.

La Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias da los primeros pasos para la implantación de una estación intermodal de mercancías en sus instalaciones sin despejar sus dudas financieras. Al cierre de esta edición, los accionistas de Zalia seguían las negociaciones con los bancos para refinanciar su deuda y salvar el proyecto

La Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (Zalia), continuaba, al cierre de esta edición, las negociaciones con los bancos para refinanciar su deuda. Las entidades financieras han aceptado renovar las condiciones del crédito sindicado, con una línea de 88 millones, a devolver en 96 meses, a partir del 30 de junio de 2015. Un acuerdo que tiene que ser aprobado por el Consejo de Administración de la sociedad, que preside la consejera de Fomento del Principado, Belén Fernández. El principal escollo es la falta de acuerdo entre los accionistas para avalar la operación, pese al compromiso del Gobierno regional de asumir el 90 por ciento.

El acuerdo con los bancos garantizaría la supervivencia del proyecto, que se encuentra en un momento clave en su desarrollo, con las obras de urbanización de la primera fase, que alcanza una superficie de 107 hectáreas, de las más de 400 del plan, prácticamente finalizadas. Mientras se despejan las dudas financieras, la Zalia ya ha dado los primeros pasos para la implantación de una estación intermodal, iniciativa seleccionada por la Agencia Ejecutiva de la Red Transeuropea del Transporte.

De hecho, la consejería de Fomento del Gobierno asturiano ya ha sacado a licitación un contrato de servicios para la redacción del estudio informativo y de impacto ambiental de la futura terminal ferroviaria que acogerá la Zalia. El presupuesto asciende a 186.340 euros y cuenta con un plazo de ejecución de nueve meses. Esta actuación, que absorberá una inversión de 1,2 millones, forma parte del proyecto denominado Interzalia y cuenta con un 50 por ciento de financiación europea.

Como ya adelantó este periódico, el futuro nodo logístico ocupará cerca de 170.000 metros y dispondrá de vías de recepción y expedición de mercancías y áreas de estacionamiento de vehículos pesados. De acuerdo con el estudio de viabilidad, la capacidad de tráfico se estima en 70.000 TEUs anuales, ampliables en las fases sucesivas. Zalia está liderara por el Principado, que cuenta con el 40 por ciento de las acciones, junto con los ayuntamientos de Gijón y de Avilés, (10 y 5 por ciento del accionariado, respectivamente) y las autoridades portuarias de Gijón y Avilés (30 y 15 por ciento, respectivamente).

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *