La sociedad Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias reestructura su accionariado para reforzar la participación del Principado y lograr la solvencia financiera.
El consejo de administración de la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (Zalia) ha aprobado la refundación de la sociedad con el objetivo de posicionarse como polo logístico del Corredor Atlántico.
La nueva reconfiguración societaria aportará solvencia financiera a Zalia para poder afrontar las inversiones pendientes e iniciar la comercialización de sus terrenos en el primer semestre del presente ejercicio.
Los acuerdos alcanzados por el consejo de administración de Zalia permitirán transformar los créditos participativos en capital social. De este modo, en la nueva estructura accionarial, el Principado de Asturias pasará de tener una participación mayoritaria del 40 por ciento a otra del 86,71 por ciento.
Por su parte, el Ayuntamiento de Gijón se quedará con el 9,91 por ciento, las autoridades portuarias de Gijón y Avilés con un 2,16 y un 1,08 por ciento, respectivamente, y el Ayuntamiento de Avilés, con un 0,13 por ciento. Unos porcentajes que rebajan el 30 por ciento de su capital que tenía el puerto de Gijón y el 15 por ciento en manos del puerto de Avilés que mantenían desde la fundación de Zalia en 2005.
Esta transformación posibilitará el inicio de la comercialización de terrenos de la fase 1 en el primer semestre de 2024 y que las fases 2 y 3 estén disponibles ante cualquier oportunidad de inversión. La superficie total de Zalia alcanza los 1,2 millones de metros cuadrados, de los que 700.000 corresponden a la primera fase.
Al desbloqueo del desarrollo de Zalia se suma el proyecto de Interzalia, la estación intermodal proyectada por el Principado de Asturias y Adif, que sustituirá el actual trasvase de mercancías entre los distintos modos de transporte que se lleva a cabo en la estación de Lugo de Llanera.
El impulso a Zalia como plataforma logística del noroeste y para posicionar Asturias en el eje del Corredor Atlántico, se produce a las pocas semanas de la apertura de la Variante de Pajares, una infraestructura ferroviaria estratégica para el transporte de mercancías con el centro peninsular.
Además, se produce en un contexto en el que Galicia está acelerando el desarrollo de la Plataforma Logística e Industrial de Salvaterra-As Neves (Plisan), con la construcción de su apartadero ferroviario que conectará con el puerto de Vigo. Por su parte, Cantabria ha iniciado este año las obras de desarrollo de su plataforma logística de La Pasiega, situada a 12 kilómetros del puerto de Santander.