El transportista se ve obligado a aportar un complicado informe que permita descartar la utilización del ferrocarril para el trayecto a realizar
Las empresas de transporte especial suman una nueva dificultad añadida. En plena crisis sanitaria, la Administración ha decidido modificar los criterios y hacerlos más rigurosos, con el consiguiente perjuicio para las empresas y sus clientes. Las compañías de transporte especial necesitan un informe del titular de la vía para obtener la correspondiente autorización complementaria de circulación por parte de la Dirección General de Tráfico (DGT).
El protagonista en este caso es el mayor titular de vías del país, es decir, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Resulta que en la Subdirección General de Explotación, dependiente de la Dirección General de Carreteras, han decidido ampliar la necesidad de contar con un certificado de inviabilidad ferroviaria a la mayor parte de los transportes especiales y no solo a los de más de 300 toneladas, como venía sucediendo hasta ahora. Es decir, el transportista se ve obligado a aportar un complicado informe que permita descartar la utilización del ferrocarril para el trayecto a realizar. La consecuencia es que más de 200 expedientes se encontraban paralizados al cierre de esta edición.
Desde la patronal Astrae se han movilizado para tratar de deshacer este entuerto, pero hasta ahora se han encontrado con un enroque total por parte del citado departamento ministerial. CETM tratará de echar una mano poniendo la problemática en conocimiento de la Secretaría de Estado de Transportes.
La cuestión no es baladí en un contexto en el que el transporte especial padece una caída de volúmenes alarmante y esta decisión de los funcionarios de Carreteras viene a complicarlo todo aún más. Al margen de mover los hilos de forma directa y con el apoyo de CETM, la patronal sectorial ha puesto también el problema en conocimiento de sus clientes, cargadores del sector de los bienes de equipo. El roto si no se soluciona este asunto lo antes posible puede ser importante e incluso perjudicar el impulso de nuestras exportaciones. Alguien debería verlo claro en el Ministerio y dar marcha atrás.