En el aeropuerto operan ya 9 aerolíneas con aviones cargueros.
El aeropuerto de Zaragoza alcanzó en los primeros ocho meses del presente año un crecimiento del 20,1 por ciento al totalizar 54.022 toneladas. La evolución del tráfico de mercancías en la pista aragonesa está siendo tan positiva en lo que va de año que le ha permitido incluso superar a Barcelona como segundo aeropuerto de carga en España el pasado mes de agosto. El aeropuerto zaragozano cerró el citado mes con una tasa de crecimiento del 25,8 por ciento, lo que viene a rubricar las previsiones de crecimiento de la instalación aeroportuaria que volverá a registrar otro año récord en tráficos, con una subida interanual de dos dígitos.
El éxito del aeropuerto de Zaragoza en lo que a los tráficos de carga se refiere es heredero directo de la apuesta de Inditex por establecer en las proximidades de la instalación una de sus principales plataformas logísticas. Esta plataforma cuenta con el mayor silo automatizado de ropa colgada de Europa, con una superficie de 17.500 metros cuadrados, 30 metros de altura y una capacidad de 5 millones de unidades. Desde esta instalación se genera un tráfico anual de más de 150 millones de prendas, de las que más de 40 millones se mueven por avión.
Las previsiones a corto plaza apuntan hacia un crecimiento sostenido de los tráficos de carga, ya que “estamos convencidos de que hay margen de desarrollo todavía en Zaragoza tanto para Inditex como para otros operadores”, señalan a este periódico fuentes de Aena. En este sentido, “en Zaragoza ya tuvimos otro cargador importante como era Caladero, que fue adquirido posteriormente por Mercadona. Durante bastantes años estuvo fletando un avión carguero a la semana con 100 toneladas de pescado, que no ha mantenido pero parece que tiene intención de volver a hacerlo”, apuntan las mismas fuentes.
En este sentido, en el aeropuerto de Zaragoza “no estamos cerrados a un único cargador”, puesto que se están potenciando tráficos, en mayor medida en importación que en exportación, de carga seca, principalmente repuestos para automoción, maquinaria, semillas o productos farmacéuticos, entre otros. También se ha incrementado el tráfico de caballos con destino a México y Oriente Medio. Además, otro sector en el que Aena está haciendo hincapié para que utilice los servicios del aeropuerto zaragozano es el de perecederos (frutas y hortalizas, carnes, etc). En la actualidad, hasta nueve aerolíneas están operando vuelos semanales con aviones cargueros en el aeropuerto de Zaragoza.
Las últimas incorporaciones han sido las de Qatar Airways con vuelos regulares con carguero desde marzo de este año y China Cargo que comenzó sus operaciones hace un año. Además, British Airways dejó de operar en la pista aragonesa el pasado mes de mayo. El ranking de carga del aeropuerto lo lidera Emirates, seguida por Airbridge, Korean Air y la propia Qatar Airways.