El aeropuerto aragonés frena el descenso en volúmenes de productos textiles durante la pandemia gracias al incremento de mercancía del sector sanitario.
El aeropuerto de Zaragoza registró un tráfico de 47.138 toneladas en los primeros cinco meses de 2020. Esta cifra representa una caída del 35 por ciento respecto al mismo período del año pasado, pero aún mantiene a la pista en un volumen de toneladas manipuladas por encima del registrado hace cuatro años.
El tráfico de enero a mayo del presente año solo se ve superado por los alcanzados en los tres ejercicios anteriores, en los que se batió récord tras récord.
Zaragoza es un aeropuerto directamente ligado a los tráficos de Inditex, que concentra en el mismo dos tercios de sus volúmenes por vía aérea. Como adelantó en su día este periódico, la multinacional reparte dos veces por semana en sus tiendas de todo el mundo y el avión resulta clave en su modelo logístico.
Con el cierre de la actividad de la multinacional textil durante los meses más duros de la crisis sanitaria (marzo, abril y mayo), las consecuencias podrían haber sido terribles de no haber sido por el empleo de los aviones cargueros que utiliza regularmente Inditex, pero en este caso para el traslado de material sanitario procedente de China.
En conjunto, las importaciones en la pista aragonesa alcanzaron las 19.919 toneladas en los primeros cinco meses del año frente a las 27.225 toneladas registradas en fase de exportación.
Además de los volúmenes totales, también se redujo notablemente la oferta de operaciones durante los meses más duros de la pandemia. La pista, que inició el ejercicio con nueve aerolíneas operando regularmente vuelos cargueros, ha visto reducida la oferta a solo cuatro durante el mes de mayo. Qatar Airways, líder en tráficos de carga en el aeródromo aragonés, ha reducido sus volúmenes a una cuarta parte respecto a los primeros dos meses del año. Fuentes próximas al aeropuerto señalan que la vuelta a la actividad de las tiendas del grupo Inditex provocará un repunte significativo de los volúmenes en Zaragoza a partir de junio.
Por otro lado, la construcción de la sexta terminal de carga, que estaba previsto inaugurar este mismo año, se retrasará finalmente, al verse obligada Aena a volver a iniciar el proceso de licitación de las obras tras el desacuerdo con el anterior adjudicatario, según apuntan las citadas fuentes. Las obras fueron adjudicadas a Acciona Construcción por 3,72 millones de euros.