aéreo  | 

Zaragoza sólo opera un tercio del cargo que genera la provincia

El aeropuerto, con el 50% del negocio fuera de Europa, mueve por valor de 284 millones pero el territorio produce 821 millones.

El aeropuerto de Zaragoza sólo opera un tercio del tráfico de carga aérea que se genera en la provincia, según un estudio promovido por la Fundación Economía Aragonesa (Fundear). El aeródromo zaragozano concentra la mayor parte de su movimiento de mercancías en el transporte con origen y destino fuera de la Unión Europea

Tan solo un tercio de la carga aérea que se genera en la provincia de Zaragoza se transporta a través del aeropuerto de la capital maña, según un estudio realizado por cinco expertos del ámbito universitario y promovido por la Fundación Economía Aragonesa (Fundear). El estudio, al que ha tenido acceso este periódico, señala que en el ejercicio 2007 se generó en la provincia de Zaragoza un tráfico de carga aérea por valor de 821.753.744 euros, de los que 284.966.888 tuvieron salida por el aeropuerto de la capital aragonesa, es decir, el 34,6 por ciento sobre el total. El estudio refleja, además, que la demanda evadida a la exportación en ese año (mercancías en exportación con origen en Zaragoza que utilizaron otro aeropuerto de salida) se situaron en las 9.671 toneladas.

Sin embargo, los autores reconocen que “en cuanto al fenómeno inverso, es decir, la exportación por el aeropuerto de Zaragoza de mercancías provenientes de provincias distintas, hemos encontrado que su proporción respecto del total transportado por el aeropuerto es muy baja”, si bien esta cifra no se concreta en el estudio. De todos modos, estos expertos concluyen que el hinterland del aeródromo no se debe limitar sólo a la provincia de Zaragoza, sino también a las de Teruel, Huesca, Soria y La Rioja. Crecimiento en carga Los expertos que han elaborado el informe, que pertenecen a las universidades de Zaragoza, Salamanca y Carlos III de Madrid, señalan que el aeropuerto de Zaragoza debe basar su potencial de crecimiento en el sector de la carga aérea, “recuperar parte de la carga evadida y captar carga de otras áreas”.

En este sentido, consideran que la infraestructura del aeropuerto aragonés permitiría un movimiento de carga de hasta 500 veces superior al que se realiza en la actualidad, como consecuencia del fuerte esfuerzo inversor realizado en las instalaciones en el transcurso de la última década. En concreto, el estudio asegura que en los últimos nueve años se han destinado 62,66 millones de euros a la mejora y ampliación de las instalaciones del aeropuerto. Así, según los cálculos que se contemplan en el mencionado informe, el aeropuerto zaragozano podría asumir un tráfico de mercancías de 10,51 millones de toneladas, frente a las 21.438 que generó el pasado ejercicio.

Esta capacidad para asumir un mayor movimiento de carga aérea es uno de los principales puntos fuertes del aeropuerto maño, según aseveran los autores del estudio. Por otro lado, en relación con la evolución del tráfico de carga en el aeropuerto de Zaragoza, el informe señala que éste ha cambiado desde los inicios de la década hasta ahora. Así, al inicio de la presente década dominaba el tráfico con el ámbito de la Unión Europea (UE), mientras que ahora el mercado no europeo supera el 50 por ciento del origen y destino de la carga.

Entre las causas que encuentran los expertos está el cese de actividad de la aerolínea Plaza Cargo, que estaba muy centrada en los tráficos domésticos, así como el fuerte incremento de los tráficos con avión carguero con origen y destino en África y Asia y con Caladero e Inditex como principales clientes de los mismos. Además, el estudio refleja un cambio en lo que a los flujos de carga se refiere, pasando desde un predominio de los tráficos de llegada a principios de la década, hasta un incremento creciente de los flujos de salida, fundamentado principalmente en los tráficos relacionados con la multinacional textil Inditex. Actualmente, el 95 por ciento del tráfico de carga aérea en el aeropuerto de Zaragoza está relacionado directamente con la paquetería (TNT), textil (Inditex) y mariscos y pescados (Caladero).

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *