vehículos  | 

ZF aumentó su facturación en un 8%

El consorcio alemán también se queja de la dificultad de encontrar personal cualificado.

ZF Friedrichshafen, el proveedor alemán de equipos, componentes y sistemas para el automóvil, estima que su volumen de negocios creció en un 8% en 2007, alcanzando la cifra de 12.600 millones, lo que no ha podido por menos que satisfacer a Hans-Georg Härter, al hacer balance de su primer ejercicio como presidente del grupo

Härter destacó el avance alcanzado en los mercados de mayor crecimiento (Brasil, Rusia, India y China) y la buena coyuntura de que disfruta el sector de los vehículos industriales, en particular en el segmento de camiones de obra. En efecto, en el sector de industriales, ZF alcanzó un nuevo récord con la producción de unas 480.000 cajas de cambios para camiones y autobuses. Las cifras de producción se han visto muy favorecidas por la incorporación desde mayo de 2007 de la que aporta ZF Kama, una sociedad conjunta creada por ZF y Kamaz, el constructor ruso de camiones. También se han registrado crecimientos en la división de ejes y cajas de cambios para maquinaría de obras. Todas las divisiones de ZF crecieron en 2007 salvo la de Tecnología de Chasis de Turismo.

La división de Tecnología de Accionamiento de Turismos creció un 5 por ciento y alcanzó un volumen de negocios de 2.085 millones de euros. En cambio, la facturación de la división de Tecnología de Chasis se redujo en un 2 por ciento, alcanzando los 2.280 millones de euros debido a circunstancias puntuales. La división de Técnica de Accionamiento de Vehículos Industriales y Especiales, creció un 17 por ciento, llegando a 2.070 millones de euros. La división de Técnica de Accionamiento de Maquinaria de Obras y Sistemas de Ejes subió un 10 por ciento, consiguiendo 1.860 millones de euros.

La división de Componentes de Accionamiento y Chasis, un 11 por ciento más y 2.355 millones de euros. La división de Tecnología de Dirección, una sociedad conjunta con Bosch, elevó sus ventas en un 9 por ciento hasta llegar a 2.560 millones de euros, aunque de esta cifra sólo un 50 por ciento entra en el cómputo del grupo ZF (1.130 millones de euros), ya que la otra mitad es de Bosch. “Creceremos también en 2008, pero no en la misma cuantía que en 2007”, manifestó Hans-Georg Härter, que añadió que ZF y sus empleados tendrían que realizar nuevos esfuerzos para aumentar aún más la productividad en 2008. En el extranjero, ZF aumentará sus bases de producción desde Brasil a China y construirá nuevas plantas en Eslovaquia, la República Checa y la India.

En la previsión de inversiones también se incluye la ampliación de los centros de desarrollo e investigación que ZF tiene en Shanghai (China), Tokio (Japón) y Pilsen (República Checa). Härter indicó asimismo que las inversiones de ZF en investigación y desarrollo alcanzarán 700 millones de euros en 2008, cifra que nuevamente se aproxima al 5 por ciento del volumen de negocio del consorcio alemán. Härter también subrayó que ZF contratará más personal en los campos de desarrollo y producción para poder atender el crecimiento de la demanda, creando, como en 2007, 3.000 nuevos puestos de trabajo en 2008, un millar de ellos en Alemania.

La plantilla de ZF alcanzaba los 58.000 empleados a finales de 2007 y se espera que crezca en 2008 hasta rebasar los 60.000 empleados. Pero como otras muchas empresas tecnológicas del mundo, ZF también padece la escasez de personal técnico cualificado. “Cada vez resulta más difícil encontrar personal técnico debido a la escasez de oferta de mano de obra experta, especialmente ingenieros y personal cualificado”, se lamentaba Härter.

Tratando de encontrar soluciones al problema; ZF está reforzando la cooperación con las universidades y se ha acometido, con el apoyo del Ayuntamiento y de la Sociedad de Ingenieros, la creación de un “taller del saber”, una institución en Friedrichshafen, sede de ZF, con la que se pretende atraer a niños y jóvenes hacía el mundo tecnológico, despertando su curiosidad por los oficios técnicos y su aprendizaje.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *