Hans- Georg Härter, presidente ejecutivo del grupo alemán ZF, uno de los principales fabricantes mundiales de equipos y componentes para automoción, anunció que éste cerró el ejercicio 2010 con una facturación aproximada de 12.900 millones de euros, un 38 por ciento más que en 2009, lo que le permite volver a arrojar beneficios, tras los duros dos años precedentes, en que el volumen de negocios descendió a 12.500 millones (2008) y 9.400 millones (2009).
“Hemos vuelto a los beneficios superando por poco los resultados de 2007, en que facturamos 12.600 millones y, además, lo hemos logrado en mucho menos tiempo del que pensábamos”, se congratuló Härter. ZF creció en todos los países del conocido como grupo BRIC (Brasil, Rusia, India y China) y aunque el crecimiento se produjo sobre todo en el área de los turismos, los vehículos industriales elevaron el tono de los años precedentes e incluso iniciaron la recuperación en algunos mercados.
Concretamente, Härter destacó el crecimiento de la producción de cajas de cambios para camiones en la sociedad conjunta rusa ZF Kama, que el proveedor alemán tiene con Kamaz, el constructor local de camiones. ZF también ha abierto en la India nuevas plantas para la producción de cajas de cambios para camiones y maquinaria de obras. En Brasil, los crecimientos provinieron especialmente de los sectores de maquinaria agrícola y vehículos industriales. Gracias a ello, la plantilla de ZF ha vuelto a iniciar un aumento, habiéndose contratado 4.000 nuevos empleados –900 de ellos en Alemania- a lo largo de 2010, a cuyo final la plantilla total ascendía a 64.000 empleados.
Para 2011, el grupo prevé contratar otros 3.000 empleados de los que una tercera parte será en Alemania. Härter agradeció la colaboración de los poderes públicos que habían aceptado cambios en la regulación de las reducciones de jornada con vistas a conseguir una flexibilidad laboral que ha permitido superar la crisis sin tener que realizar despidos masivos. ZF tiene previsto invertir casi 1.000 millones en 2011. Uno de los destinos principales de esas inversiones será Norteamérica.
Asimismo, está previsto destinar 750 millones a I+D. Además, el grupo ha anunciado una reestructuración de su organigrama, que ahora contará con cuatro grandes divisiones –una menos que antes- y el presidente ejecutivo del grupo estará auxiliado por cuatro vicepresidentes de las secciones centrales y otros cuatro vicepresidentes de cada una de las divisiones. Todos ellos formarán parte del comité de dirección de ZF. Las cuatro divisiones que ahora se establecen se encargarán de tecnología de accionamiento de turismos, tecnología de chasis de turismos, tecnología de vehículos industriales y tecnología industrial, respectivamente.