Se trata de un sistema abierto para aplicaciones telemáticas.
Wolfgang Schilla, vicepresidente de ZF, el proveedor alemán de componentes, para la cadena cinemática de autobuses, aseguró que el sistema ‘Openmatics’, una plataforma telemática presentada por ZF en septiembre de 2010 en el marco del Salón de Vehículos Industriales de Hanóver (IAA), empezará a comercializarse el próximo verano, comenzando por los autobuses urbanos para extenderse más adelante también a los camiones.
Ya en la IAA de 2010 se presentaron las primeras aplicaciones de Openmatics para flotistas, consistentes en un tacógrafo electrónico (“eLog”) para el registro de datos y un sistema de seguimiento de pedidos (“mOrderFulfilment”). Ambas aplicaciones habían sido desarrolladas por Funkwerk Eurotelematik, una compañía de servicios telemáticos. La aplicación eLog permite registrar todos los datos relevantes para el viaje como tacógrafo electrónico: fecha, hora exacta de salida y de llegada, kilómetros recorridos, distancia, lugar de salida y de llegada; todo ello queda memorizado de manera fiable.
La información obtenida se puede consultar a través del portal web de Openmatics. La aplicación mOrderFulfilment, por su parte, permite a los transportistas ver en cualquier momento el estado actual de los envíos individuales y saber si la carga ha llegado ya al cliente o todavía se encuentra en la carretera. Al mismo tiempo, se puede establecer contacto con el conductor a través de la pantalla. Ahora, ZF ha encargado a IBM el desarrollo, puesta en marcha y mantenimiento posterior de un sitio web en el que se podrán adquirir las diferentes aplicaciones que se vayan desarrollando para Openmatics.
Al ser independiente del fabricante del vehículo, la estructura abierta de Openmatics ofrece múltiples ventajas en cuanto a unificación e integración de muchas soluciones telemáticas individuales, algo que es muy interesante para las empresas de transporte. ZF ya se encuentra en contacto con importantes proveedores de sistemas de gestión de flotas para conseguir que la plataforma Openmatics sea compatible con sus respectivas soluciones actuales de software. Por otro lado, los fabricantes de vehículos y otros proveedores podrán desarrollar también nuevas aplicaciones que podrán ser vendidas a través de la plataforma telemática Openmatics.