vehículos  | 

ZF presentará en el Salón IAA de Hanóver un nuevo concepto de transmisión

Es una caja de cambios automatizada para camiones pesados de hasta 60 toneladas.

ZF propondrá en el salón de Vehículos Industriales de Hanóver (IAA), un nuevo concepto modular que, partiendo de una caja de cambios automatizada de 12 ó 16 velocidades a la que se pueden incorporar una serie de módulos, será capaz de reducir los costes de explotación soportando pares motores de hasta 300 kilos por metro

ZF, el fabricante alemán de equipos y componentes para el automóvil, ha preparado un nuevo concepto de caja de cambios automatizada, destinada especialmente a los camiones pesados con tonelajes de hasta 60 toneladas, capaz de soportar pares motores de más de 300 kilos por metro. Está previsto que haya versiones de 12 y 16 marchas que compartirán el mismo “software”. El nuevo concepto tiene carácter modular lo que permitirá combinar la nueva caja de cambios con tres módulos adicionales que permitirán reducir el consumo de combustible al tiempo que aumentan el confort de marcha.

Así, en combinación con el módulo híbrido será posible llevar camiones de grandes tonelajes todas las posibilidades que en la actualidad brinda una propulsión híbrida a los camiones de tonelaje medio. Se podrá recuperar la energía de frenado y suministrar con ella un aumento repentino de potencia al motor Diesel, así como disponer de un sistema “start-stop” que reducirá el consumo de combustible y la posibilidad de alimentar mediante corriente eléctrica todos los sistemas auxiliares, como los equipos frigoríficos, por ejemplo. Otro de los módulos disponibles es uno denominado de “doble embrague” que permitirá realizar cambios muy rápidos de marcha, sin que se interrumpa la tracción.

Esta tecnología permitirá usar desmultiplicaciones muy largas en el eje trasero sin pérdida de confort ni de velocidad media. También el paso desde las velocidades más largas se hace sin pérdida de tracción, lo que rebaja el consumo. Finalmente, el tercer y cuarto módulos son el convertidor y el embrague, pensados para los camiones de tonelaje más elevado. Con ellos, según aseguran los ingenieros de ZF, se acabará el desgaste prematuro del embrague.

El módulo convertidor facilitará el arranque de los vehículos más pesados. ZF se ha propuesto además reducir los gastos de explotación elevando la fiabilidad de su nueva transmisión, con lo que se reducirán las reparaciones y los gastos de mantenimiento. En realidad, los módulos adicionales que se ofrecerán para el nuevo concepto de caja de cambios no son cuatro, sino cinco, ya que el módulo de embrague puede ser del tipo monodisco o del tipo bidisco, aunque sí es cierto que solamente será montado uno de ellos en cada vehículo y nunca los dos a la vez.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *