vehículos  | 

ZF Sachs apuesta por los sistemas híbridos para los vehículos industriales

El proveedor alemán también presenta en el Salón de Hanóver su nueva caja PowerLine.

ZF Sachs, división de ZF, proveedor alemán de equipos y componentes para el automóvil, presenta su DynaStart, un sistema de módulos híbridos para vehículos industriales. Concebido para sistemas híbridos de propulsión en paralelo: por motor de explosión o eléctrico, admite potencias de hasta 160 caballos con pares motores de hasta 102 metros por kilo

De los parámetros anteriores se deduce que se trata de una solución para vehículos comerciales ligeros que ZF ofrece ya integrada en algunas de sus transmisiones más conocidas, como es el caso de la versión híbrida de la caja de cambios eTronic, destinada a vehículos de reparto, o el de la HyTronic, que es la variante híbrida de la transmisión ASTronic “lite”. También puede conseguirse el DynaStart como módulo independiente preparado ya para su instalación con un embrague de separación que permite desconectar el motor de combustión interna y pasar a una propulsión completamente eléctrica.

ZF también exhibía a los visitantes del salón de Hanóver sus avances más recientes en el campo de la interconexión de los sistemas de accionamiento, chasis y dirección con el fin de compensar los cambios de carga, estabilizar la dinámica de conducción y lograr la denominada conducción autónoma o también conducción inteligente. La interconexión del sistema electrónico de amortiguación que ZF comercializa con el nombre CDC (Continuous Damping Control) y la caja de cambios automática ASTronic de este mismo fabricante de componentes, a través de un bus de datos y un mando electrónico común a ambos dispositivos, se pueden reducir de manera muy apreciable los típicos movimientos de cabeceo y oscilación del camión y su cabina durante el arranque y los cambios de marchas.

Cuando a la pareja de dispositivos mencionada en el párrafo anterior se conecta también el sistema de dirección se pueden regular los movimientos en el tercer eje de libertad: las guiñadas, corrigiendo automáticamente los movimientos laterales del vehículo debidos, por ejemplo, a rachas de viento lateral, rodadas en la carretera o un frenazo sobre pavimento de adherencia irregular.

Al estar conectada la dirección con el sistema de suspensión CDC, la adherencia de las ruedas al firme se optimiza de cara a que la dirección activa pueda corregir las desviaciones que podríamos denominar “parásitas” de la trayectoria, lo que aumenta la seguridad de marcha al reducir los balanceos. ZF presentaba también en Hanóver su nueva caja de cambios PowerLine, destinada a vehículos industriales de hasta 15 toneladas.

Se trata de una transmisión de seis marchas conectable bajo carga que cubre la gama de par que va de 61 a 102 metros por kilo y que puede usarse tanto con motores Diesel como de gasolina. Esta nueva caja de cambios se empezará a fabricar en serie en EEUU a partir de 2010 y su primer cliente será Nissan. La principal novedad consiste en un convertidor de par que hace posible el cierre prematuro del embrague que sirve para puentear el propio convertidor, reduciéndose las etapas de alto consumo en las que la fuerza se transmite hidráulicamente.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *