Ofrecerá una potencia de hasta 81 caballos, adecuado para los vehículos comerciales dedicados al reparto en áreas urbanas.
ZF y Continental van a desarrollar conjuntamente un sistema híbrido de propulsión para vehículos industriales ligeros que podría empezar a fabricarse en serie en la primavera del año 2011. Continental aportará la electrónica y la batería de litio iónico y ZF la integración de la propulsión híbrida en la cadena cinemática del vehículo
Dos de los grandes proveedores alemanes de componentes y sistemas, ZF y Continental, han firmado un acuerdo de colaboración para el desarrollo conjunto de un propulsor híbrido para vehículos comerciales ligeros capaz de ofrecer una potencia de hasta 60 kilovatios, unos 81 caballos, que se dediquen al reparto y otros servicios en áreas urbanas. Rolf Lutz, director de la división de transmisiones para vehículos industriales de ZF, ha señalado que el sistema híbrido de propulsión será, como ya ocurre con el que su compañía suministra a los fabricantes de turismos, del tipo “en paralelo”, pues esta solución permite aprovechar muchos de los elementos de la cadena cinemática convencional, movida por un motor de combustión interna, y hace posible, cuando se estima necesario, desligar ésta de la propulsión eléctrica mediante un embrague.
El sistema híbrido desarrollado por ZF goza de una gran flexibilidad de funcionamiento y puede usarse como híbrido simple o como híbrido completo, ofreciendo este último toda la gama de posibilidades asociadas a un vehículo híbrido: función parada y arranque, recuperación de la energía de frenado, apoyo a la aceleración y arranque eléctrico. Los ingenieros de ZF aseguran que un híbrido completo puede llegar a reducir hasta un 30 por ciento el consumo en el centro de las ciudades.
Además, desde ZF se destaca que la inevitable merma de capacidad de carga que deriva de la instalación de su sistema híbrido es muy reducida y fácilmente compensable si se opta por un motor de explosión algo más pequeño y suprimiendo el alternador de 24 voltios y el motor de arranque, ya que estos dispositivos son suplidos por el motor eléctrico del sistema híbrido. Como ya se ha dicho, la aportación de ZF consistirá en la transmisión híbrida en paralelo, que incluye la máquina eléctrica, la electrónica de potencia y la integración y el control del sistema y Continental se concentrará en el desarrollo de la batería de litio iónico.