La mayoría de las empresas instaladas en el polígono industrial, de las que el 10% son de transporte y logística, podrán continuar cuando les expire la concesión ya que están en línea con la estrategia del CZFB.
El polígono industrial de la Zona Franca de Barcelona avanza para convertirse en un Distrito 4.0 y las empresas actualmente instaladas no se quedarán atrás. Son 317 compañías ubicadas en el polígono, con una extensión de 304 hectáreas en un área estratégica, entre el puerto y el aeropuerto. Alrededor del 10 por ciento de estas compañías son del sector del transporte y la logística.
La casi totalidad de los inquilinos podrán continuar en el polígono cuando les expire la concesión si lo desean, ya que tanto las empresas del sector industrial como las logísticas “se están incorporando a la industria 4.0”, señaló Pere Navarro, delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB).
Con una ocupación actual superior al 90 por ciento del polígono industrial, “sí incidimos en las (nuevas) empresas que se quieren instalar y priorizamos a las que se ajustan a nuestra estrategia”, añadió Blanca Sorigué, directora general del CZFB, en referencia a la apuesta que está haciendo la entidad para orientar el polígono hacia la industria 4.0.
Una apuesta que se refleja en iniciativas como la pionera incubadora de impresión 3D, con un balance de 110 proyectos incubados, de los que 96 maduraron durante los primeros cuatro años funcionando, y la actualmente en marcha Logistics 4.0 Incubator, también pionera en Europa, que, hasta la fecha, suma “46 empresas incubadas con más de 500 clientes, dos de ellos internacionales”, señaló Pere Navarro.
Reflejo también de esta apuesta es el singular DFactory que “no es un edificio, es el alma de la industria 4.0”, aseguró Blanca Sorigué. Con 35 empresas instaladas y una ocupación del 85 por ciento, el CZFB ha sacado a licitación la redacción del proyecto básico, proyecto ejecutivo y dirección de obras de una segunda fase, que doblará la superficie actual, sumando 30.000 metros cuadrados más. La inversión estimada es entre los 50 y los 70 millones de euros. Las obras finalizarán durante el último trimestre de 2026. Una vez completadas todas las fases, DFactory alcanzará los 100.000 metros cuadrados de superficie.
Con el desarrollo del Distrito 4.0 que supone DFactory y las otras iniciativas, “buscamos ser el motor de desarrollo de puestos de trabajo productivos”, añadió Blanca Sorigué.
70% de ocupación del SIL
A falta de casi seis meses para la celebración del Salón Internacional de la Logística, SIL de Barcelona, que se desarrollará entre el 18 y 20 de junio, la ocupación ya alcanza el 70 por ciento del recinto ferial de Fira de Barcelona.
Por otra parte, el CZFB trabaja con el Ayuntamiento de Barcelona para rediseñar y mejorar el espacio del polígono industrial para avanzar hacia el Distrito 4.0. Y ello pasará por rediseñar el espacio de la Zona Franca para sectorizar actividades y mejorar las sinergias, entre otras iniciativas. Además, el Consorci impulsa un programa para distribuir energía térmica a edificios y estudia la instalación de placas fotovoltaicas en todo el polígono.
Más información en la edición en papel del 1 de febrero de Transporte XXI.