carretera  | 

Aintra firma un acuerdo con sus acreedores y saldrá de concurso

La compañía asume el pago de la deuda en 10 años con una quita del 30%, mientras reduce su flota de 225 a 127 camiones.

Aintra, compañía de transportes con sede en Monzón (Huesca), ha firmado un acuerdo con sus acreedores, con lo que conseguirá salir de la situación de concurso en la que se encuentra inmersa. La empresa ha asumido el pago de la deuda, que ronda los 10 millones de euros, en un plazo de diez años y con una quita del 30 por ciento.

La empresa de transportes oscense Aintra ha alcanzado un acuerdo con la mayoría de sus acreedores para asumir el pago de su deuda en un plazo de diez años y con una quita del 30 por ciento.

La compañía, que cuenta con un pasivo cercano a los 10 millones de euros, ha firmado ya la propuesta de convenio con cerca del 70 por ciento de los acreedores, por lo que supera ampliamente el porcentaje necesario para que la misma sea aceptada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Huesca, que dictó el auto de declaración de concurso voluntario de Aintra en julio.

De esta manera, fuentes de la compañía han confirmado a este periódico que esperan que el juez determine en breve la salida definitiva de la situación de concurso de acreedores. Paralelamente, Aintra está llevando adelante un plan de viabilidad que ha supuesto en los últimos meses el recorte de su flota de vehículos desde las 225 unidades con las que contaba antes de la declaración de concurso hasta las 127. Además, la compañía ha recortado su plantilla en otros 30 trabajadores más, mediante la no renovación de contratos temporales, por lo que la ha situado por debajo de las 200 personas cuando hace tres años superaba las 300.

Al margen de los ajustes en flota y plantilla, el plan de viabilidad de Aintra contempla “la reducción de la cartera de clientes, que se centra ahora en aquellos que aportan más valor y que aceptan la cláusula de combustible”, aclaran desde la compañía. De esta forma, Aintra podrá atender “adecuadamente con los medios actuales a nuestros principales clientes”, confirman.

Aintra entró en concurso como consecuencia del “precio del gasóleo, la morosidad y la competencia desleal, que se incrementaron significativamente en un momento en el que nos encontrábamos en pleno proceso de expansión, aumentando para ello nuestra flota”, aclaran desde la compañía. De hecho, gran parte del pasivo que tiene la empresa tiene que ver con la financiación para la adquisición de vehículos.

Aintra cuenta actualmente con una plantilla próxima a los 200 empleados, la mencionada flota de 127 camiones, así como dos instalaciones en Monzón (Huesca) y Lérida, de 800 y 2.000 metros cuadrados, respectivamente. La empresa registró una cifra de ventas de 27,52 millones de euros en 2009 (+15,7%), según el suplemento ‘¿Quién manda en el transporte en España?’ que elabora TRANSPORTE XXI, y de 28,9 millones en 2010, según la propia empresa.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *