Carretera  | 

Aintra sale de concurso al aprobar el juez el convenio anticipado propuesto

La sentencia corrobora una mayoría de adhesiones del pasivo ordinario a un plazo de pago de 10 años con una quita del 30%.

Aintra, compañía de transporte por carretera con sede en Monzón (Huesca), ha salido definitivamente del concurso de acreedores al aprobar el juez el convenio anticipado propuesto. La sentencia, que ya es firme, corrobora una mayoría de adhesiones del pasivo ordinario a un plazo de pago de 10 años con una quita del 30 por ciento

El magistrado del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 3 de Huesca, José Antonio Izuel Gastón, dictó el pasado mes de septiembre una sentencia, a la que ha tenido acceso este periódico y que se hizo firme a finales de noviembre, por la que aprueba judicialmente el convenio anticipado propuesto por la compañía de transportes Aintra, con sede en Monzón (Huesca). De esta manera, este convenio pasa a adquirir eficacia desde la fecha de la sentencia firme y cesan todos los efectos de la declaración de concurso en Aintra. La propuesta anticipada de convenio de la oscense, como ya adelantó este periódico, incluía un plan de viabilidad y otro de pagos al que se adhirió desde el primer momento una mayoría suficiente (61,48 por ciento) del pasivo ordinario total, que ronda los 10 millones de euros.

El plan de viabilidad, que se está implementando desde hace meses, contempla una drástica reducción de los costes directos e indirectos de la compañía, con medidas ya acometidas como son la reducción de la plantilla a través de un expediente de regulación de empleo (ERE), la reducción de la flota de camiones, la reestructuración de los presupuesto generales de estructura de la compañía y la conversión de gastos fijos estructurales en gastos variables. En concreto, el convenio representa una quita o remisión del 30 por ciento a los acreedores y un plazo de pago de 10 años, amortizándose sin intereses en cantidades anuales sucesivas.

Precisamente, en cuanto al plazo de pago, la sentencia judicial reconoce que excede los cinco años establecidos en la Ley Concursal, pero que “tanto el plan de viabilidad presentado por la concursada como la evaluación de la propuesta formulada por la administración concursal revela la importancia que para la economía de la zona de Monzón tiene la actividad de Aintra”. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 3 de Huesca dictó auto de declaración de concurso voluntario de Aintra en julio de 2011, con lo que la compañía ha logrado abandonar el mismo en un plazo de 16 meses. Los responsables de la compañía achacaron en su momento la entrada en concurso al “precio del gasóleo, la morosidad y la competencia desleal, que se incrementaron significativamente en un momento en el que nos encontrábamos en pleno proceso de expansión, aumentando para ello nuestra flota”.

Aintra, en cifras
La empresa de transportes con sede en Monzón (Huesca) cuenta con una plantilla integrada por 164 personas, que se ha visto reducida en torno a la mitad en los últimos tres años, como consecuencia de la crisis. Por su parte, la flota de Aintra se sitúa en 127 camiones frente a los 225 que tenía hace un año.
La compañía dispone de dos instalaciones en Monzón (Huesca) y Lérida, con 800 y 2.000 metros cuadrados de superficie, respectivamente.
Aintra registró una cifra de ventas de 28,96 millones de euros en el ejercicio 2010, frente a los 27,50 millones del año anterior, según los datos del Libro Blanco del transporte por carretera en España de TRANSPORTE XXI.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *