Logística Mediante  | 

Al tran tran

Al Ministerio de Transportes se le acumulan problemas y desafíos

El Ministerio de Transportes ha tenido un gran protagonismo este verano, probablemente poco deseado por su parte. No han sido pocas las noticias sobre retrasos e incidencias en el transporte ferroviario de pasajeros y en trenes de cercanías, que muchos hemos experimentado de primera mano. En una de esas largas paradas inesperadas y sin explicaciones a mitad de trayecto, reflexionaba sobre la situación del ferrocarril en general y del complejo entramado que impide avances reales en este tema. Si esto ocurre con el transporte de viajeros, pensaba yo, qué será con el de mercancías, ya que en repetidas ocasiones he oído decir que una de las razones de la falta de apoyo a esta modalidad de transporte tiene que ver con que las mercancías no votan.

Volvamos a recordar la importancia estratégica que el desarrollo del transporte de mercancías en tren tiene para España: Seguimos teniendo una demanda de conductores de camión difícil de cubrir y estimada en unas 20.000 vacantes, unido a una demografía poco favorable entre los conductores, ya que el 70 por ciento de los transportistas en activo superan los 50 años, lo que pone en riesgo la capacidad del transporte por carretera. A esto se suman los retos asociados a la descarbonización y la necesidad de cumplir con los objetivos europeos de sostenibilidad que pasan, entre otras cosas, por incrementar el uso del ferrocarril como alternativa a los combustibles usados en carretera. Por último, necesitamos desarrollar una red logística robusta y flexible, basada en la multimodalidad y que esté alineada y conectada con los flujos logísticos reales para que pueda dar respuesta a las necesidades futuras del comercio y la distribución en España.

Al Ministerio de Transportes se le acumulan problemas y desafíos y es urgente una acción coordinada y efectiva para abordar este tema con mirada estratégica. Pongámonos las pilas señores, que en ello nos va gran parte de nuestra competitividad como país.

Ana González

cel@cel-logistica.org