Hermanos Alfonso entra en concurso, mientras la otra mercantil para carga general del grupo turolense enfila la liquidación.
El grupo turolense Alfonso ha elaborado un plan de viabilidad para su filial Transportes Hermanos Alfonso. La compañía especializada en transporte de mercancía a granel acaba de entrar en concurso poco después de que la otra sociedad de transporte del grupo empresarial, Transportes Generales Alfonso, se dirija a la liquidación
El grupo empresarial Alfonso, con sede en Andorra (Teruel), está tratando de garantizar el futuro de su filial Transportes Hermanos Alfonso después de que fuese declarada recientemente en concurso voluntario según un auto del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción y Mercantil Número 1 de Teruel. La Administración concursal está estudiando el plan de viabilidad presentado por los responsables de la empresa con el que se pretende garantizar el futuro de la compañía de transportes, según han señalado a este periódico fuentes del sector.
Transportes Hermanos Alfonso está especializada en el transporte de mercancía a granel (carbón, arcilla, arena, etc) y tiene como principal cliente a la central térmica de Endesa, ubicada también en la localidad de Andorra. Como parte de este plan de viabilidad, la compañía puso en marcha hace unas semanas un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que afectará a a la totalidad de la plantilla, integrada por unos 70 trabajadores, por espacio de 120 días. Como consecuencia de la crisis económica y el significativo descenso de actividad, la sociedad Transportes Hermanos Alfonso asumió hace ahora un año una ampliación de capital para enjugar pérdidas por valor de 1,5 millones de euros, que dejaba el correspondiente resultante suscrito y desembolsado en 1,6 millones de euros.
Se da la circunstancia de que la otra filial de transporte de mercancías del grupo Alfonso, Transportes Generales Alfonso, especializada en carga general, entró también en concurso de acreedores el pasado mes de noviembre y en estos momentos va camino de la liquidación después de presentar un expediente de regulación de empleo (ERE) que supuso la extinción de los 88 contratos de trabajo con los que contaba la empresa, según han confirmado fuentes sindicales.
Este periódico ha tratado sin éxito de ponerse en contacto con responsables de la compañía. Transportes Hermanos Alfonso alcanzó una facturación de 6,80 millones de euros en 2011, mientras que Transportes Generales Alfonso situó su cifra de ventas en 12,10 millones de euros, según datos oficiales del Registro Mercantil. Además de las dos mencionadas filiales de transporte, el grupo empresarial Alfonso cuenta con sociedades especializadas en los sectores de la minería, estaciones de servicio, talleres de reparación, etc.