La transportista vallisoletana se encuentra en concurso de acreedores y sin actividad.
Transportes Argach-Buru va camino de la liquidación apenas un año después de que los antiguos propietarios anunciasen la venta de la compañía a un grupo de empresarios españoles. La empresa de transportes con sede en Valladolid se encuentra actualmente inactiva y en concurso de acreedores desde el pasado mes de junio
Apenas un año después de que los antiguos propietarios de Transportes Argach-Buru, la familia Ozamiz, anunciasen la venta de la sociedad “a un grupo de empresarios almerienses” con intereses en el sector del transporte de mercancías, la compañía se encuentra inactiva y en concurso de acreedores. En pleno proceso de huelga tras la decisión de la dirección de la compañía de proceder a una reducción salarial de forma unilateral, en julio del pasado año se comunicaba a los 32 trabajadores entonces en plantilla la venta de Argach-Buru a la sociedad Hernández Guerrero, según relatan fuentes sindicales.
La huelga quedó desconvocada tras abonarse a los empleados las cuantías pendientes. En esa misma reunión, se informó de que los mismos empresarios habían adquirido paralelamente otra empresa vallisoletana, Transportes H. de la Calle, que actualmente también se encuentra inactiva, según fuentes del sector. Pocos meses después, en diciembre, las sedes centrales de Argach-Buru y H. de la Calle son trasladadas a unas instalaciones conjuntas, justo en el momento en que los trabajadores de Argach-Buru denuncian el impago de varias nóminas.
Ese mismo mes, ante el Servicio Regional de Relaciones Laborales de Castilla y León (Serla), se levanta acta del compromiso de pago por parte de los propietarios de la empresa. Sin embargo, la situación económica de Argach-Buru no mejora y en marzo del presente año se procede a extinguir la relación contractual con la treintena de trabajadores que aún quedaban en plantilla. Poco después, en el mes de junio, con la sociedad ya completamente inactiva, se anuncia su entrada en concurso de acreedores a la espera de liquidación. Este periódico ha tratado de ponerse en contacto sin éxito con los responsables de la sociedad para conocer su versión.
Transportes Argach-Buru, fundada en 1982, estaba especializada en ofrecer servicio al sector de la automoción, con Renault y, sobre todo, Michelin, como clientes de referencia. La compañía registró unas ventas de 6,40 millones en 2011, con una caída del 13,1 por ciento y resultado negativo de 1,13 millones. Argach- Buru disponía entonces de un activo total de 2,52 millones y su capital social ascendía a 81.136 euros. Por su parte, Transportes H. de la Calle alcanzó una facturación de 3,73 millones de euros en 2010 (+1,3 por ciento), último año del que existen datos en el Registro Mercantil.