express  | 

Buytrago firma una alianza con Geodis y pega el salto a la distribución continental

La española será el socio en la Península y las islas del gigante francés, quien, a su vez, repartirá los paquetes con destino en Europa del grupo que preside Muñoz Blas.

Buytrago ha dado el salto a la distribución europea de la mano de Geodis, con el que ha firmado una alianza estratégica por la que el gigante francés repartirá los paquetes de la española más allá de los Pirineos y la primera hará lo propio con los envíos de la primera en la Península y la islas. El convenio, en principio, es por dos años.

Transportes Buytrago y Geodis, la filial de transporte y logística del ferrocarril público francés SNCF, acaban de firmar un acuerdo de colaboración por el que la paquetera española distribuirá la carga de la segunda en la Península y en las islas, y la gala hará lo propio con los envíos de la primera que tengan su destino en el resto de la UE, principalmente en el país vecino, según confirmaron responsables del grupo con sede en Madrid.

Esta alianza se produce después de finalizar el acuerdo que, en términos similares, mantenían Geodis y Azkar. El convenio con esta última, que venció el 1 de abril, se firmó hace tres años, cuando el gigante francés decidió abandonar el negocio de la paquetería industrial que tenía en nuestro país a través de su filial Geodis Iberia, que arrastraba importantes pérdidas. Con motivo de su marcha, Azkar también se hizo con el fondo de comercio de Geodis Iberia, que llegó a facturar 115 millones de euros en 2007.

La asociación entre Buytrago y Geodis supone para la española un salto de calado en su portafolio de servicios, pues podrá ofrecer a sus clientes distribución continental a través de la red de Geodis, un producto que hasta ahora no ofertaba. “Hasta el 1 de abril no vendíamos transporte internacional; sólo realizábamos algún servicio muy puntual que demandaban nuestros clientes”, apuntan. El acuerdo entre Geodis y Buytrago es por un período de dos años, aunque “ambas partes hemos firmado con el ánimo de que sea a largo plazo”, asegura la paquetera que preside Ignacio Muñoz Blas.

Los mismos medios señalan que “llevamos más de un año negociando con diferentes empresas que tienen implantación europea para dar el salto a la distribución continental, y al final ha sido con Geodis con quien hemos firmado”. Añaden que la introducción en Europa de la mano de Geodis permitirá la consolidación y el crecimiento del grupo Buytrago, “sobre todo teniendo en cuenta que el mercado doméstico, con la crisis, está muy maduro y no da más de sí”.

Además de en Francia, Geodis, con unas ventas de 9.427 millones en 2011, tiene redes propias en Reino Unido, Italia y el Benelux. En el resto de países de la UE, la francesa realiza la distribución a través de empresas locales con las que mantiene acuerdos de colaboración similares al que acaba de firmar con Buytrago para España y Portugal. Esta última, con una facturación consolidada de 99,5 millones de euros en 2010, dispone de su propia red de distribución en la Península.

Como consecuencia de la alianza con Geodis, la española ha creado un departamento ex profeso para la distribución internacional y ha habilitado espacios para este tráfico en sus hubs de Madrid, Barcelona y Vitoria, que suman un superficie de 23.000 metros cuadrados. Según datos aportados por Buytrago, la paquetera ya está recibiendo “entre 12 y 14 tráileres diarios de Geodis”, que llegan desde Francia a los citados centros para su posterior desconsolidación y distribución en España y Portugal, asegurando un reparto desde el país vecino de entre 24 y 48 horas”.

Por su parte, están saliendo entre cinco y seis camiones diarios desde los centros de Buytrago con destino a Europa, “cuatro a Francia, uno a Italia y otro al Reino Unido, aunque este último no es diario”. La alianza con el gigante francés del transporte y la logística tiene “carácter exclusivo”, es decir, que los paquetes de Buytrago que vayan más allá de los Pirineos sólo podrán ser distribuidos por Geodis y los envíos de esta última que tengan como destino la Península o las islas únicamente podrán ser repartidos por la española. Esta exclusividad no se daba en la anterior alianza entre Geodis y Azkar.

Y es que la paquetera de Somoza distribuía aquí mercancía no sólo de la primera, sino también de la filial gala de la alemana Dachser, que ostenta el 10 por ciento de las acciones de la española, de Ducros Services Rapides (el antiguo negocio de DHL Express en Francia) y de Mory, estas dos últimas propiedad del fondo de inversión Caravelle. A su vez, estas empresas trabajaban como proveedores de Azkar en Francia. A raíz de esta situación, como ya publicó TRANSPORTE XXI en su edición del pasado 1 de febrero, Azkar estaba revisando sus alianzas en Francia. Entonces, portavoces del grupo paquetero ya adelantaron que “parece lógico que nos tenemos que quedar con un único socio en Francia”.

Geodis en España

1993. La pública Sceta, a través de Calberson Ambrosetti, se hace con el 60% de la transitaria y paquetera española Teisa.
1994. Teisa asume el internacional de Calberson en España.
1995. Calberson crea Geodis para englobar sus filiales de mensajería, transporte urgente, internacional y carga fraccionada.
1996. Privatización de Geodis.
2003. Geodis reestructura su negocio ibérico. Geodis Teisa asuma la operativa de Geodis Logistics Iberia.
Enero de 2005. Geodis Teisa pasa a denominarse Geodis Iberia.
Octubre de 2005. Geodis compra la transitaria Ibercóndor Madrid.
2007. Geodis compra el negocio transitario de TNT y crea Geodis Wilson.
Diciembre de 2007. Geodis Iberia reestructura su actividad en tres divisiones: distribución, transitaria y logística. Para estas dos últimas crea las filiales GeodisWilson Spain, la antigua Ibercóndor, y Geodis Logistics Spain.
2008. La pública SNCF se hace con el control de Geodis.
2009. Geodis decide abandonar la paquetería industrial en España que desarrollaba a través de su Geodis Iberia antes la fuertes pérdidas que arrastraba en la Península. Traspasa el fondo de comercio a Azkar. La española se convierte en la pata paquetera de la francesa en la Península y Geodis en el socio de Azkar en Francia para el desarrollo de esta última en Europa.
Abril de 2011. Geodis y Azkar no renuevan la alianza. El gigante francés firma una alianza con Transportes Buytrago.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *