El gobierno regional y el Ministerio de Transportes acuerdan financiar al 50 por ciento la construcción de la estación intermodal ferroviaria.
La Pasiega, la plataforma logística planificada sobre una superficie bruta de dos millones de metros cuadrados y situada a 12 kilómetros del puerto de Santander, ha dado un paso firme para continuar con su desarrollo. El Ministerio de Transportes, que dirige Oscar Puente, firmará un convenio de colaboración con el Gobierno de Cantabria para financiar al 50 por ciento, a través de Adif, su terminal intermodal ferroviaria.
El Ejecutivo regional y Transportes han acordado impulsar de forma conjunta la estación intermodal del polígono de La Pasiega, tras la reunión mantenida recientemente por los presidentes de Adif, Pedro Marco de la Peña, y Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, con la presidenta la comunidad autónoma, María José Sáenz de Buruaga.
De este modo, el gobierno autonómico, a través de su sociedad Suelo Industrial de Cantabria (Sican), impulsará la licitación de la redacción del proyecto y se encargará de la construcción de las instalaciones.
Por su parte, Adif adelantará el 40 por ciento de la cuantía para acelerar el proceso de construcción y colaborará en los aspectos técnicos necesarios para la redacción, tramitación y construcción de la terminal intermodal, así como en lo relacionado con su gestión.
La plataforma de La Pasiega, con una inversión prevista de más de 120 millones de euros, reserva una superficie de 140.000 metros cuadrados para la terminal ferroviaria, que supondrá un desembolso añadido en su construcción por encima de los 30 millones de euros. El complejo intermodal dispondrá de 1,5 kilómetros de longitud y tendrá capacidad para albergar trenes de hasta 750 metros de extensión.
Las obras para desarrollar la mayor plataforma logística de Cantabria ya están en ejecución. La primera fase, adjudicada en 2023 por 40,2 millones a la UTE de Vías y Construcciones y Siecsa, actúa sobre una superficie de 1,3 millones de metros cuadrados, situada al sur de la vía del ferrocarril, para dotar de parcelas de 500.000 metros para su uso logístico e industrial.
La Pasiega también se sitúa a 10 kilómetros de las terminales ferroviarias de mercancías existentes en Torrelavega y en Muriedas. En esta última, el Ministerio de Transportes, a través de Adif, y bajo la coordinación de Puertos del Estado, también ha asumido su pleno desarrollo como nodo logístico clave para el impulso del transporte de mercancías con origen y destino en el puerto de Santander.
Para ello, la administración central está trabajando en el seno de una comisión técnica con participación de la Autoridad Portuaria de Santander con el fin de llevar a cabo las actuaciones necesarias para dotar de la máxima capacidad a la terminal de Muriedas, minimizando la afección sobre las circulaciones ferroviarias y en coherencia con el resto de las actuaciones en marcha en la línea entre Santander y Palencia.