La cooperativa asturiana de transporte construirá una nave en su base con capacidad para almacenar entre 2.000 y 2.500 pallets.
La cooperativa asturiana Casintra reforzará su actividad con la puesta en marcha de una línea de almacenaje y distribución. El proyecto, con una inversión próxima a los 250.000 euros, contempla la construcción de una nave de cerca de 1.100 metros cuadrados en su base central, con capacidad para almacenar entre 2.000 y 2.500 pallets
La cooperativa asturiana Casintra, que centra su actividad en el transporte por carretera en la modalidad de carga completa, diversifica su negocio con la puesta en marcha de una línea de almacenaje y distribución, según confirmó a este periódico Francisco Álvarez, presidente de la compañía. El proyecto contempla la construcción de una nave de cerca de 1.100 metros cuadrados en su sede central, ubicada en el polígono industrial de Granda (Siero), donde cuenta con más de 40.000 metros cuadrados de superficie. La nueva instalación, que estará operativa a principios del próximo año, tendrá capacidad para almacenar entre 2.000 y 2.500 pallets.
Las obras, que podrían arrancar a lo largo del próximo mes de octubre, absorberán una inversión próxima a los 250.000 euros, avanzó Álvarez. La iniciativa se enmarca dentro del proceso de expansión de Casintra, que recientemente se incorporó a la sociedad Intercargo Asturias, constituida inicialmente por la Cooperativa Avilesina de Transportes y Asturcoop. Como ya avanzó este periódico, la nueva mercantil ha solicitado a la Autoridad Portuaria de Gijón la concesión de una explanada de 5.000 metros cuadrados en La Figar, próxima a la terminal de contenedores, para habilitar una terminal de transferencia de contenedores y manipulación de mercancías.
El puerto inició la tramitación de esta concesión a finales del pasado mes de julio. En una primera fase, el operador almacenará contenedores vacíos en sus instalaciones, tras la correspondiente entrega de la mercancía en las empresas, que llevará a otras industrias para cargar, en la medida que se requieran. Sin embargo, también prevé realizar grupaje, así como servicios de limpieza, reparación y mantenimiento de contenedores. De hecho, el proyecto, además de la urbanización de los terrenos de la terminal, contempla la construcción de una pequeña nave de unos 800 metros cuadrados para realizar la consolidación y desconsolidación de los contenedores bajo superficie cubierta, añadieron los mismos medios. La inversión prevista rondará los 150.000 euros.
Las previsiones iniciales de tráfico estiman un movimiento mensual de entre 500 y 600 contenedores. Para reforzar esta línea de negocio, la cooperativa asturiana Casintra abrió recientemente una nueva delegación en Bilbao, que se suma a las que ya dispone en Madrid y Barcelona. La cooperativa Casintra tiene su base central en Granda (Siero), donde construyó un edificio de 4.000 metros cuadrados de superficie, que incluye zona de lavado, taller mecánico, área de almacenaje y las oficinas de administración centrales. La plataforma cuenta, además, con 38.000 metros cuadrados para el aparcamiento de su flota de transporte, formada por cerca de 350 camiones.
El grupo cerró el año 2011 con una facturación de 54,05 millones euros, lo que supuso un incremento del 3,6 por ciento con respecto al ejercicio anterior (ver gráfico adjunto). La mayor parte de las ventas corresponde a la cooperativa de transporte Casintra, con una cifra de negocio de 38,12 millones de euros en 2011 y un crecimiento del 9,5 por ciento, y a Casitran, participada al 100 por ciento por la primera, con unas ventas de 10,31 millones de euros en el año 2011, lo que supuso una caída del 5,4 por ciento.