El Gobierno de Castilla y León ha decidido reforzar las juntas arbitrales de transporte, dependientes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, destinando a las mismas nuevos medios personales y técnicos “para evitar demoras en la tramitación de los expedientes”. De esta manera, el Gobierno regional atiende la reclamación de la patronal Fetracal, que solicitó medidas para dotar a las juntas arbitrales provinciales de los medios suficientes para que el servicio se agilizara, tal y como adelantó este periódico el pasado mes de julio.
Desde el sector se advirtió entonces de demoras cercanas a un año en algunas de estas juntas provinciales. Además, los transportistas advertían de que, en los próximos meses, con el incremento de los costes judiciales “la mayoría de los conflictos en el sector se van a intentar resolver por la vía de las juntas arbitrales”. El Gobierno regional reconoce un incremento del 63 por ciento en el número de reclamaciones presentadas ante las juntas arbitrales en 2012, cuando se alcanzaron los 519 laudos frente a los 494 del año anterior, lo que supone la cifra más elevada desde que estos órganos entraron en funcionamiento.
En el caso de las demandas por impago de portes, la cifra total de laudos el pasado año en la región se elevó a 323, lo que supuso un incremento del 56 por ciento. Este tipo de laudos se han multiplicado por 10 desde el inicio de la crisis. Por su parte, en la primera mitad de 2013, las juntas arbitrales del transporte celebraron 266 vistas orales, dictándose 221 laudos. Las juntas arbitrales que han dictado más laudos son las de Burgos (76), Valladolid (40) y León (25). Por detrás, se sitúan Ávila (20), Zamora (17), Soria (16), Salamanca (13), Segovia (11) y Palencia (3).