Ferrocarril  | 

CMA CGM aumenta su huella en La Rioja

Las instalaciones del grupo Royo en Agoncillo ofrecen su séptima frecuencia ferroviaria semanal, tras arrancar la naviera francesa un servicio de exportación los miércoles con el puerto de Bilbao.

CMA CGM ha ampliado su cobertura con trenes de mercancías mediante la puesta en marcha de un servicio semanal que enlaza el Centro Logístico Intermodal de La Rioja (CLIR), que gestiona el grupo Royo en Agoncillo, con el puerto de Bilbao.

Operativa con un contenedor de CMA CGM en las instalaciones de CLIR en Agoncillo (La Rioja).
Operativa con un contenedor de CMA CGM en las instalaciones de CLIR en Agoncillo (La Rioja).

Continental Rail, operador de CMA CGM, se encarga del nuevo corredor ferroviario lanzado los miércoles en CLIR para los tráficos de exportación de La Rioja con destino a las instalaciones portuarias de contenedores de CSP Iberian Bilbao Terminal.

La naviera francesa aumenta su operativa intermodal en La Rioja, apenas un mes después de incorporar mejoras significativas en sus líneas de short sea shipping NWUK y SCUK. Una oferta que conecta el puerto de Bilbao, a través de cuatro salidas semanales, con Dublín (Irlanda), Greenock, Liverpool, Bristol y Tilbury (Reino Unido), así como con Róterdam (Países Bajos), mediante una rotación de cinco buques portacontenedores.

Con su entrada en el complejo logístico de Agoncillo, CMA CGM también refuerza unos servicios ferroviarios, que superan las 45 salidas semanales desde el puerto de Bilbao, para enlazar con Madrid, Barcelona, Valencia, Murcia (reefer), Zaragoza y Sevilla, entre otras conexiones.

Por su parte, Grupo Royo fortalece con la naviera francesa la operativa intermodal que presta en Agoncillo, al sumarla a los tres enlaces ferroviarios semanales que realiza Synergy con la terminal BEST del puerto de Barcelona, y a los otros tres de WEC Lines con el puerto de Bilbao.

Las instalaciones del CLIR también son empleadas por otras navieras como MSC, ONE, Cosco o Hapag-Lloyd, así como por diversas empresas transitarias, y más de 60 compañías riojanas y de provincias limítrofes para sus operativas de importación y exportación.

El director general de Royo Operador Logístico, Abel Royo, aseguró que “desde su ideación, las instalaciones de CLIR están abiertas a todos los operadores logísticos y sus clientes que lo requieran, que por sus características y uso intermodal lo consideren beneficioso y una oportunidad de innovación en su planificación logística”.

Royo se encarga de las operaciones técnicas de entrada y salida de trenes, controladas por Adif, así como de las cargas y descargas de los contenedores, cuya formación y certificación también está gestionada por la entidad pública ferroviaria.