Marítimo  | 

CMA CGM y Marguisa refuerzan su alianza en África

La naviera francesa y la española amplían su servicio semanal desde España a Sierra Leona y Gabón con buques de hasta 3.600 TEUs de capacidad.

Las navieras CMA CGM y Marguisa han ampliado su servicio marítimo conjunto entre España y África, en concreto, con algunos de los principales puertos de la zona occidental que quedan conectados con un tránsito semanal con los enclaves de Algeciras y Valencia, así como con el marroquí de Tánger-Med.

Operaciones de la naviera española Marguisa.
Operaciones de la naviera española Marguisa.

Y es que la compañía francesa y la española han decidido reforzar su alianza en el mercado africano, donde Marguisa es un operador de referencia, incrementando así su peso comercial en la zona al incluir escalas directas en los puertos de Freetown (Sierra Leona) y Libreville (Gabón), que se suman a las que venían realizando de forma regular en los enclaves de Lomé (Togo), Bata (Guinea Ecuatorial), Malabo (Guinea Ecuatorial) y Kribi (Camerún).

Con los nuevos destinos, el servicio conjunto está formado por buques portacontenedores de entre 3.000 y 3.600 TEUs, según han confirmado fuentes de CMA CGM, naviera que opera cinco de los seis barcos, ya que Marguisa tiene fletado el carguero “Chopin” para cubrir la línea marítima.

El servicio permite ahora a ambas navieras ofrecer una cobertura más amplia en esta zona geográfica, con un aumento del 30 por ciento en la oferta que se venía prestando con anterioridad en los enclaves africanos, explican desde CMA CGM. El servicio tiene un tiempo de tránsito de 16 días para la importación entre Libreville y los puertos españoles, mientras que el flujo de exportación desde España es de 26 euros hasta el enclave africano, según señala Marguisa en un comunicado a sus clientes.

La ruta marítima realiza el siguiente itinerario: Valencia, Tánger-Med, Algeciras, Freetown (Sierra Leona) Lomé (Togo), Bata (Guinea Ecuatorial), Malabo (Guinea Ecuatorial), Kribi (Camerún) y Libreville (Gabón). Desde estos recintos, la naviera española Marguisa dispone de servicios con otros enclaves africanos, así como enlaces por carretera con destinos interiores del continente. En Algeciras, el servicio opera en TTI-Algeciras mientras que en el enclave valenciano los buques escalan en CSP Iberian Terminal Valencia.