Carretera  | 

DFM Logística avanza en sostenibilidad de la última milla

El operador de Grupo Disfrimur suma su primer camión rígido eléctrico para la distribución de mercancías que realiza para la red de transporte de Stef Iberia en Murcia.

DFM Logística, empresa de Grupo Disfrimur, ha sumado su primer camión rígido eléctrico en su flota integrada en la red de transporte de Stef Iberia en la provincia de Murcia. Con esta inversión, la compañía avanza en sostenibilidad en los tráficos de última milla que realiza para Stef desde la base de proximidad que la compañía tiene en la localidad de Sangonera La Seca, según ha explicado a Transporte XXI, Juan Sánchez, director general de Grupo Disfrimur.

Primer camión rígido eléctrico incorporado por DFM Logística.
Primer camión rígido eléctrico incorporado por DFM Logística.

La firma murciana, que viene trabajando con una flota de 30 camiones, en su mayoría rígidos, está especializada en la logística, grupaje y gestión de stock del sector agroalimentario a temperatura controlada. La empresa dispone de instalaciones que suman 40.000 metros cuadrados, con una plataforma frigorífica con tres entornos de temperatura, congelado, refrigerado y ambiente, desde la cual, opera los servicios de transporte y distribución para Stef en colaboración con el transportista asociado TLX, “una empresa que estamos potenciando en los últimos meses y de la que estamos muy orgullosos por su funcionamiento”, matiza Sánchez.

El camión eléctrico, suministrado por Renault Trucks, dispone de capacidad para un volumen de 21 europalés y 27 toneladas, equipado con la última tecnología Carrier para el traslado a temperatura dirigida de las mercancías. La compañía de Grupo Disfrimur, que registró un volumen de negocio de 4,5 millones de euros en 2022, destaca que “con esta inversión estamos contribuyendo a la reducción de la huella de carbono y al cuidado del entorno, junto a una apuesta por la eficiencia y la sostenibilidad”.

Stef Iberia y DFM Logística arrancaron su colaboración en septiembre de 2020 con la firma de un acuerdo que ha permitido a ambas compañías “crecer de forma conjunta”, explica Sánchez. El acuerdo permite a Stef disponer de los activos de DFM en Murcia, con la utilización de su plataforma frigorífica y red de transporte, al tiempo que la murciana se beneficia de la red nacional y europea de transporte bajo temperatura controlada del operador francés, lo que “nos permite transportar desde una caja hasta un lote de palés, a cualquier destino de Europa, en temperatura controlada”.

Primer cargador con Power Electronics

Por otro lado, Juan Sánchez confirmó a este periódico que el grupo tiene previsto inaugurar durante el presente mes de julio su nueva estación de recarga de camiones eléctrica que estará situada en su base central de Murcia.

Como adelantó Transporte XXI, Disfrimur ha adquirido un primer cargador Megawatt Charging System (MCS), fabricado por la empresa valenciana Power Electronics, un aparato que permitirá cargar hasta el 80 por ciento de la batería de un camión en tan solo 30 minutos. La infraestructura de suministro contará con una potencia de más de 1.000 kW.

El consejero delegado de Disfrimur ha avanzado que este es “el primer paso”, ya que todas las bases de la compañía contarán con electrolineras multiclientes, “en un triángulo formado por Iberdrola, Power Electronics y Disfrimur que creemos que va a ser muy beneficioso para el sector”.