express  | 

DHL Express se deshace de la rumana Cargus y prosigue su retirada de los mercados locales

El operador de transporte urgente cierra la venta de su filial al fondo de inversión Abris Capital Partners y mantiene la estructura internacional con 500 empleados en Rumanía.

DHL Express sigue en retirada. Desde que Frank Appel anunciara hace tres años un plan de concentración en los negocios más rentables, la filial de DP ha desinvertido en Francia, Reino Unido, EEUU, China y Canadá. España, donde la crisis ha desatado una guerra de precios para ganar cuota de mercado, podría ser la siguiente estación

DHL Express ha vendido su unidad de negocio de transporte urgente doméstico en Rumanía, Cargus, en una operación de Management Buy Out (MBO) apoyada por el fondo de inversión Abris Capital Partners. Las dos empresas han firmado recientemente un acuerdo de compra de acciones al respecto, con la intención de cerrar la transacción a finales de año o a principios de 2013. Abris es un fondo con experiencia en el sector del courier en el Este de Europa, que ya compró la polaca Siodemka el año pasado. Por su parte, Cargus ha operado como empresa separada de las operaciones trasfronterizas de DHL desde que el grupo alemán la comprara en 2008. Cargus tiene una red nacional de centros operativos y cuenta con 500 vehículos de transporte y 900 empleados. La empresa ingresó 20 millones de euros en 2011.

Como parte del acuerdo de venta de acciones, Cargus seguirá siendo proveedor nacional del servicio internacional de DHL desde y hacia Rumanía. DHL Express Rumanía se concentra así en la gestión del transporte internacional, y se deshace de su implicación en la distribución física en el país. DHL Express señala que mantendrá una plantilla de 500 personas en Rumanía.

DHL ha dedicado los últimos años a retirarse de varias operaciones de transporte doméstico en todo el mundo para concentrarse en los servicios de transporte internacional en tiempo definido. Cuando compró Cargus, la intención del grupo alemán era convertirla en la primera empresa del mercado rumano, pero hoy admite que sigue siendo la segunda del sector. La división de transporte urgente de Deutsche Post señala que ya ha finalizado la mayor parte de su plan de retirada mundial de los mercados domésticos, y en el que se han visto afectados China, Estados Unidos, Francia, Canadá y el Reino Unido, aunque advierte que aún puede haber desinversiones en los mercados más pequeños en el futuro.

Después de la entrada de Transportes Ochoa en concurso voluntario de acreedores, el sector de la paquetería en España está inmerso en una guerra de precios que, según señalaron fuentes del sector a TRANSPORTE XXI, tiene a DHL como principal instigadora. En España se repite el mismo problema que se ha dado en Rumanía y en otros países: las actividades de transporte nacional no tienen la misma rentabilidad que las del transporte internacional, y es mandato de Frank Appel, director general de Deutsche Post, concentrarse en la actividades más rentables. En el mercado español, tampoco el nacional y el internacional están segregados en sociedades mercantiles distintas, por lo que no sería sorprendente que veamos algún movimiento corporativo próximamente.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *