El puerto seco burgalés cerró 2013 con una subida del 17,1% en UTIs manipulados, gracias al crecimiento del 42,36% en export.
El centro de transportes de Burgos se ampliará con superficie procedente del aeropuerto de Villafría, propiedad de Aena, que se destinará tanto al transporte por carretera como para el ferrocarril. Precisamente, el puertos seco de Burgos cerró 2013 con una subida del 17,1 por ciento en UTIs, gracias al aumento de las exportaciones.
La superficie en cuestión podría rondar los 200.000 metros cuadrados. Por tanto, parte de esta superficie iría a parar al puerto seco de Burgos, participado mayoritariamente por el propio centro de transportes. Precisamente esta instalación registró un incremento del 17,1 por ciento en la cifra total de UTIs manipulados en sus instalaciones, que se elevó a los 26.974. Este incremento se apoyó en el fuerte crecimiento de las exportaciones, “donde aumentamos un 42,36 por ciento, mientras que en importaciones subimos un 16,06 por ciento”. En número de trenes, el puerto seco alcanzó los 276 en 2013, es decir, un aumento del 9,96 por ciento.
El puerto seco burgalés registra en la actualidad cuatro conexiones semanales con el puerto de Barcelona (martes, miércoles, jueves y viernes) y dos con el puerto de Bilbao (miércoles y viernes). Además, “hay un pequeño tráfico de contenedores con el puerto de Huelva, muy específico y con una conexión a la semana”, matiza Ansótegui. De cara al presente año, “las previsiones no son tan optimistas, ya que hemos perdido alguna operativa al cambiar el cliente de compañía naviera y tener intereses en otros corredores. Nos encantaría mantener el nivel de 2013, aunque lo vemos complicado” apunta.