El Consejo Sectorial de Transporte y Logística, que puso en marcha a principios del pasado año la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), se mantiene inactivo desde ese momento, según han denunciado a este periódico fuentes del sector. El órgano sectorial dentro de la patronal empresarial castellano-leonesa nació con el objetivo de liderar la defensa de la problemática que afecta al sector en esta región.
La representación del sector en el seno de la patronal regional recayó entonces en Juan Luis Feltrero (Fetracal y Aestradis Salamanca), Miguel Olmos (Asetra Valladolid) y Agapito Suárez (Asociación de Transporte de Mercancías de León). El transporte por carretera en la región acumula un descenso en la actividad del 30 por ciento desde el inicio de la crisis. Además, la caída ha sido generalizada, afectando a todos los segmentos del transporte de la región, desde el destinado a la industria automovilística hasta el de la ganadería, ambos con fuerte implantación en la comunidad.
Por otro lado, desde el sector se considera que la implantación del céntimos sanitario en marzo del pasado año ha generado un efecto negativo sobre el consumo de carburante en las estaciones de servicio castellano- leonesas, ya que “Castilla y León es una vía clave para el transporte internacional con Portugal y ahora los transportistas de ese país ya no repostan aquí”, aseguran las mismas fuentes.