La empresa estaría facturando por debajo de costes a clientes del sector bancario, empresas de seguros y telecomunicaciones.
Deutsche Post vuelve otra vez a estar bajo la lupa de las autoridades reguladoras del mercado alemán. Esta vez estudian quejas de los competidores que afirman que la empresa postal alemana está abusando de su posición dominante del mercado al facturar a sus clientes de grandes volúmenes por debajo de los costes reales
Deutsche Post se encuentra de nuevo bajo la investigación del órgano regulador alemán. En esta ocasión se debe a las quejas de sus competidores, que señalan que el operador postal ofrece precios por debajo de costes para sus servicios mayoristas de correo. La investigación ha sido lanzada por la autoridad alemana de defensa de la competencia (Bundeskartellamt).
La institución con sede en Bonn señala que las partes acusadoras, cuya identidad no ha sido revelada, defienden que DP ofrece descuentos a las grandes cuentas -bancos, aseguradoras, empresas de telecomunicaciones-, que suponen actos ilegales de dumping. Andreas Mundt, presidente del Bundeskartellamt, señala que “en el procedimiento examinaremos si la empresa pública está utilizando o no una estrategia de precios ilegal para sacar a sus competidores actuales del mercado, o para prevenir la entrada de nuevos competidores”.
Mundt añade que si se confirman las sospechas, Deutsche Post puede ser multada por abusar de su posición dominante del mercado. No es la primera vez que el correo alemán está bajo sospecha. De hecho, este año la Agencia Federal de Redes de Comunicaciones (Bundesnetzagentur), que regula la actividad de los servicios postales, de telecomunicaciones y ferroviarios de Alemania, ordenó a Deutsche Post que certificara que las facturas y los comunicados que enviaba a sus clientes no viajaran a precios por debajo de coste en la red de distribución de Infopost. Deutsche Post entiende que la investigación abierta ahora no tiene nada que ver con el caso de las facturas.
Sin embargo, la empresa ha señalado a la revista Post&Parcel que “la Agencia Federal de Redes de Comunicaciones ya nos ha investigado en profundidad con respecto a los descuentos de los llamados canales “downstream”.
El resultado fue una aprobación de las prácticas habituales de Deutsche Post sin restricciones”, según Dirk Klasen, protavoz de la compañía. Hay que señalar que la citada Agencia ya desechó acusaciones de dumping en las redes “downstream” de DP en abril de 2007. Según su informe anual, la empresa postal controla actualmente el 63,7 por ciento del mercado doméstico postal, valorado en 4.300 millones de euros.
El sector postal alemán se ha encogido año tras año con la competencia de internet y el correo electrónico (en 2010 representaba 4.600 millones de euros), y la parte de Deutsche Post se ha reducido del 64,4 por ciento en 2011 a un 63,7 en 2011. Los volúmenes trasaccionales de envíos postales se mantuvieron estables en el año 2011, pero los flujos de correo comercial cayeron un 1,3 por ciento en volumen total, y un 4,2 por ciento en envíos sin dirección.