Dará 5.000 euros por semestre al solicitante hasta los 65 años.
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y las organizaciones integrantes de la Mesa del Transporte por carretera del Archipiélago firmaron el pasado 18 de junio un acuerdo con 10 medias para paliar la crisis del sector. La firma de este acuerdo, al igual que en la Península, también estuvo precedida de movilizaciones por parte de los transportistas. Del decálogo de medidas (ver despiece adjunto) destacan una reducción del 30 por ciento en el impuesto de los carburantes a partir de este año y ayudas para el abandono de la actividad compatibles con las del Gobierno central.
En concreto, el Ejecutivo de Canarias concederá una ayuda de 5.000 euros por semestre al solicitante hasta alcanzar los 65 años. No obstante, la reducción del impuestos de carburantes es insuficiente para muchos de los firmantes del acuerdo e integrantes de la Mesa. Según Benjamín Prieto, el presidente de la Federación de Transportistas de Tenerife (Fetrante), la patronal de mercancías pesadas de la provincia, “las arcas canarias reciben 102 euros por cada mil litros de gasoil profesional y los transportistas pagan entre 0,10 y 0,11 céntimos de euro por cada litro de combustible que llega a sus depósitos”.
Así, la rebaja a la que se ha comprometido el Gobierno de Canarias apenas supone una ayuda de un céntimo de euro por litro. El parón de los transportistas canarios es grave consecuencia de la crisis económica, lo que se está traduciendo en una reducción del tráfico procedente de la Península. “Hay profesionales que llevan un mes sin hacer un sólo viaje. En el Norte de la isla de tanerife, salvo el transporte de plátanos, no se realiza ninguno más”, señala Benjamín Prieto, presidente de Fetrante.