Las dos compañías de transporte por carretera, con sede en A Coruña y unas ventas consolidadas de más de 40 millones, son dos de los principales proveedores de Inditex.
El grupo Azkar, que preside Luis Fernando Somoza, ha cerrado la compra de sus participadas Breogán Transporte e Ingatrans, con sede en A Coruña, tras adquirir el 50 por ciento que no poseía. Las dos compañías de transporte por carretera, que siempre han estado en la órbita de Azkar, son dos de los principales proveedores de Inditex
El grupo Azkar, propiedad de Luis Fernando Somoza, ha cerrado la compra de sus participadas Breogán Transporte e Ingatrans, dos de los principales proveedores de servicios de transporte por carretera de Inditex, tras adquirir al empresario Juan Manuel Valdés Salgueiro el 50 por ciento que no poseía, según confirmó a este periódico José Antonio Orozco, CEO y vicepresidente ejecutivo de Azkar. La operación, cuyo importe no ha trascendido, se ha materializado a través de la sociedad Azkar Grupaje, que asume el 100 por ciento del control operativo de las dos compañías gallegas, con sede en A Coruña, cuyas ventas consolidadas superan los 40 millones de euros. Una facturación que aúpa a Azkar del octavo al quinto lugar en el ranking de grupos empresariales de transporte en España por ventas que elabora TRANSPORTE XXI, con una cifra total de negocio de 492 millones de euros en el año 2007.
En cualquier caso, Orozco aseguró a este periódico que “la compra de las dos compañías, que siempre han estado en la órbita de Azkar, no responde a ninguna estrategia de crecimiento del grupo”, sino que es un “movimiento de organización accionarial interno”. De hecho, el vicepresidente ejecutivo de Azkar apuntó que “Breogán Transporte e Ingatrans no operan en el mercado, sino que son empresas auxiliares del grupo textil Inditex, cliente que representa más del 95 por ciento de su facturación”. Orígenes de Breogán e Ingatrans Los empresarios gallegos Luis Fernando Somoza, propietario del grupo Azkar, y Juan Manuel Valdés Salgueiro constituyeron en diciembre de 1979 en A Coruña la empresa Breogán Transporte, con un capital social de 60.200 euros. Quince años más tarde, los mismos accionistas de esta compañía crearon Ingatrans, con sede en A Coruña, y un capital social de 60.100 euros.
En el año 2007, Breogán Transporte alcanzó una facturación de 20,9 millones, con un crecimiento del 15,6 por ciento, mientras que Ingatrans cerró dicho ejercicio con una ventas de 19,1 millones, lo que supuso un aumento del 24,5 por ciento con respecto al ejercicio anterior. Ambos operadores, que gestionan más de 150 camiones, son dos de los principales proveedores de transporte por carretera de Inditex, cuyos centros logísticos están ubicados en Arteixo y Narón (A Coruña), Zaragoza, Meco (Madrid), León, Tordera y Sallent de Llobregat (Barcelona), y Elche (Alicante).
Estas plataformas abastecen a las más de 4.000 tiendas del grupo textil, cuya producción, independientemente de su origen, se recibe en los centros logísticos de cada una de las cadenas del grupo para su distribución final. Desde la recepción del pedido en las plataformas de Inditex hasta la entrega de la mercancía en tienda transcurre un tiempo medio de 24 horas para Europa y un máximo de 48 horas para América y Asia.