Servicios  | 

El inmologístico catalán se dispara

La contratación de plataformas logísticas supera los 250.000 metros cuadrados de superficie en el tercer trimestre del año, casi el triple que en el mismo periodo de 2023, según la consultora Forcadell.

La actividad en el sector inmologístico catalán se ha disparado en el tercer trimestre del año. La contratación de plataformas logísticas ha alcanzado los 255.498 metros cuadrados de superficie entre junio y septiembre, el 287 por ciento más en comparación con el mismo periodo de 2023, cuando no se llegó a los 90.000 metros cuadrados.

La oferta en la zona prime ronda el 1,5%.
La primera corona registró 71.229 metros cuadrados contratados.

La tercera corona concentró más de la mitad de las operaciones, según el informe de la consultora Forcadell. Sumó 129.239 metros cuadrados de superficie contratada, el 51 por ciento del total, con ocho operaciones. Por su parte, la primera corona registró 71.229 metros cuadrados contratados (el 28 por ciento) en cuatro operaciones, mientras que la segunda corona, que habitualmente suele registrar el mayor número de metros contratados, ha alcanzado 55.030 metros cuadrados en seis operaciones.

“Estos datos muestran el impulso del mercado y plantean una previsión de cierre de 2024 mejor de lo pronosticado a principios de año”, señala Gerard Plana, director del departamento de Industrial-Logística de Forcadell.

El pasado ejercicio no fue un año excepcional de nuevo récord para el sector inmologístico en Cataluña como los anteriores. La contratación de plataformas sumó 507.491 metros cuadrados de superficie en 2023, el 40 por ciento menos que en 2022, según el último informe del sector publicado por Transporte XXI.

En cuanto al número de operaciones en el tercer trimestre, han sumado 18, lo que sitúa la operación media en Cataluña en los 14.194 metros cuadrados, “suponiendo también un aumento en el volumen por operación”, asegura la consultora.

Del total contratado, un 76 por ciento (194.106 metros cuadrados) correspondió a naves de nueva construcción bajo la modalidad “llave en mano”, el restante 24 por ciento han sido operaciones sobre naves ya existentes. El mercado catalán “sigue absorbiendo muy bien los metros cuadrados de nueva construcción, sin apenas aumentar el vacancy“.