Servicios  | 

El PCF de Cádiz, más cerca

La futura terminal de contenedores de Boluda podrá digerir un tránsito de 220 camiones diarios en las instalaciones del Puesto de Control Fronterizo, una vez se completen las últimas obras de urbanización.

La Autoridad Portuaria de Cádiz avanza en la habilitación de su nuevo Puesto de Control Fronterizo, una instalación en la que quiere aplicar la mayor flexibilidad posible bajo un estándar de productividad en las operaciones de inspección del enclave andaluz. La instalación es primordial para la captación de tráficos import-export, una vez se ponga en marcha la nueva terminal de contenedores de su ampliación, que explotará Grupo Boluda a través de su filial estibadora Concasa. Con el PCF, la terminal podrá digerir un tránsito de 220 camiones en las instalaciones de inspección.

La llegada de Boluda a Cádiz ha posicionado nuevos volúmenes en el puerto andaluz.
La llegada de Boluda a Cádiz ha posicionado nuevos volúmenes en el puerto andaluz.

Para ponerla en funcionamiento, la entidad portuaria adjudicó el pasado 11 de julio a la firma Construcciones Garrucho por un importe de 1,4 millones de euros (IVA excluido), las obras de la segunda fase de la urbanización adosada al nuevo edificio del Puesto de Control Fronterizo (PCF), también finalizado, complementando las infraestructuras necesarias.

El proyecto va a consistir en la ejecución de la segunda fase de la urbanización de la zona asociada al PCF. En la primera fase, que se adjudicó en enero de 2022 a la UTE Urbanización PCF, formada por las empresas DI2 Portuense y Obras Generales del Norte, por 1,6 millones de euros, ya se construyeron todos los servicios subterráneos. No obstante, la actuación no fue completada por una huelga del sector del transporte y acabó suspendiéndose en octubre, iniciándose los trámites que terminaron en la resolución del contrato en enero de 2023, recibiéndose las obras ejecutadas en abril de ese ejercicio.

En la segunda fase se procederá a la terminación de las obras, que incluyen el pavimento, la disposición de alumbrado con torre, farolas y circuitos, la instalación de rejillas de drenaje, la señalización, cerramiento y cargadores eléctricos. Desde el Puerto de Cádiz se confirma que con esta actuación “se consigue terminar la urbanización asociada al PCF posibilitando su puesta en marcha”. Las obras estarán concluidas en un plazo de cuatro meses.