El proyecto de distribución urbana de mercancías (DUM) del clúster logístico aragonés ALIA está entrando de lleno en los planes de mejora de esta actividad por parte del ayuntamiento de Zaragoza. De hecho, “no nos quedamos en un simple análisis teórico, sino que se van a implantar seis proyectos piloto”, ha señalado Francisco Bordejé, gerente de ALIA, a este periódico. Entre ellos, los más significativos son la implantación de medidas destinadas a favorecer el incremento del número de licencias que se otorgan para la distribución nocturna en la capital aragonesa.
Además, el ayuntamiento de Zaragoza ha ampliado de 60 a 6.000 el número de plazas que se controlan con el proyecto piloto de ALIA sobre disco horario en las zonas de carga y descarga. “La carga y descarga está estipulada en Zaragoza en un máximo de 30 minutos, pero existe una dificultad para controlar la distribución. Las malas prácticas hacen que se produzca luego la doble fila, que se aparque en aceras, etc.
Generan dificultades, en definitiva”, apunta Bordejé. Por este motivo, ALIA propuso la puesta en marcha de un disco horario que identificara la carga y descarga con la llegada del vehículo y cuya duración pueda ser controlada por los agentes de policía. Este proyecto de ALIA “lo vamos a extender a otras tres ciudades de la región: Monzón (Huesca), Tarazona (Zaragoza) y Andorra (Teruel). Es un proyecto financiado al 50 por ciento por ALIA y por el Gobierno de Aragón”, matiza Bordejé.